En las próximas semanas, el presidente Luis Abinader anunciará un amplio proceso de reestructuración del Estado, que incluirá la fusión de varios ministerios y la eliminación de ciertas direcciones.
Así lo reveló el Ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, quien aclaró que este proceso no implicará despidos masivos, sino que los empleados afectados serán reubicados en otras áreas.
Freund destacó que ,Abinader busca un Estado más pequeño y eficiente, por lo que algunas instituciones que han cumplido su rol serán eliminadas. También señaló que algunas entidades tienen funciones duplicadas, lo que será corregido como parte de esta reforma.
Te puede interesar: Diputados del PRM dicen la reforma laboral es “necesaria y urgente”
El ministro subrayó que el sector público, siendo el mayor empleador del país, no puede cambiar drásticamente, pero se mejorarán las condiciones laborales. Asimismo, indicó que se revisará la estructura del Estado para reducir la carga y aumentar la eficiencia gubernamental.
El proceso de reforma también incluirá un análisis de la nómina pública, con el objetivo de reubicar personal donde sea necesario, sin recurrir a despidos masivos. Freund también destacó la importancia de una ley de Responsabilidad Fiscal para controlar el gasto público.
Por último, Freund comentó que la modernización del Estado impulsada por el presidente Abinader será distinta a las reformas de los últimos 20 años, y confía en que los resultados serán tangibles y bien recibidos por la sociedad dominicana.
Por: Itzel Olivo