El director provincial de salud en Azua, Joel Montaño, informó que el caso de un hombre en la comunidad de Padre Las Casas, que generó preocupación entre los residentes, no corresponde a un diagnóstico de viruela del mono, sino a herpes zóster, comúnmente conocido como “culebrilla”.
El paciente, un hombre haitiano de 42 años, se presentó el lunes pasado en el Hospital Nuestra Señora del Carmen con fiebre persistente de cinco días y lesiones en el pómulo y el cuello. Tras ser evaluado por un dermatólogo, se confirmó que se trataba de un herpes zóster infectado.
“Ese paciente va a la emergencia de Padres Las Casas, nuestra señora del Carmen, por presentar fiebre de cinco días y una afección en la parte del pómulo y el cuello y por eso va al hospital (…) el paciente fue visto por un dermatólogo y el dermatólogo diagnostico que lo que tiene es herpes zóster contaminado, se trató y está respondiendo satisfactoriamente al tratamiento”, manifestó Montaño.
Te puede interesar: Identifican una nueva forma severa de la viruela del mono con alta mortalidad
aclaró que en el país “no existe viruela del mono” y que el extranjero reside en territorio nacional hace cinco años y no registra salida en los últimos meses. Precisó, además, que le fueron realizadas pruebas de malaria en dos ocasiones y dio negativo.
En cuanto al tratamiento, el paciente se está medicando con antibióticos, debido a la infección, crema tópica y jabón y está respondiendo satisfactoriamente. Puesto que se encuentra en etapa de costra y curación, la infección no es contagiosa.
El Herpes Zóster, mejor conocido como culebrilla es una erupción dolorosa en la piel producida como resultado de la reactivación del virus Varicela-Zóster (VVZ), latente en los ganglios sensitivos tras primoinfección por Varicela. Es decir, luego de haber sufrido varicela se mantiene el virus en el organismo de manera silente, hasta que por motivos desconocidos se acciona y se produce la culebrilla.
Fuertes dolor en las zonas afectadas, parches en la piel, que con el paso de los días se convierten en ampollas, cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez). Además de dolor articular, fiebre, escalofríos, sensación de malestar general, son los síntomas y principales molestias de esta afección.
Por: Itzel Olivo