Comerciantes del mercado Binacional de Dajabón, en medio de una rueda de prensa denunciaron sentirse afectados tras la competencia desleal, que conlleva la instalación de un almacén fiscal, libre de impuestos.
Manifestaron que con la instalación de este almacén, afectaría directamente las ventas de cientos de comerciantes que consiguen el sustento de sus familias en el mercado binacional.
Noel Fernández, presidente de la asociación de Comerciantes del mercado, indicó que si el gobierno permite la colocación del mencionado almacén, los pequeños comerciantes no van a tener la manera de subsistir a largo plazo, ya que no tendrán la manera de competir, porque ellos si pagan impuestos.
El Secretario General de la Asociación de Mercaderes, Eddy Burgos, le hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a que tome en cuenta a los pequeños comerciantes de Dajabón, ya que la instalación de un almacén fiscal para dos personas, viene en detrimento de miles de familias, ya que van a competir sin igualdad de condiciones.
“Tú comprando sin impuestos y yo con impuestos, eso no es justo, Dajabón es muy pequeño, para tener un almacén fiscal, o dos, porque ya existe uno, solamente ellos se van a beneficiar del comercio” argumentó Burgos.
A su vez señalaron al Doctor Víctor Hugo Carrasco y al señor Johnny Reynoso, de ser los propietarios del mencionado almacén fiscal, los cuales según ellos son cercano al presidente Luis Abinader, y que han utilizado influencias para establecer dicho negocio.
Puedes leer:
Declaraciones del propietario del almacén fiscal
Mientras que el Doctor Víctor Hugo Carrasco dijo que es una irresponsabilidad de ellos, decir que él utilizó influencias para obtener la aprobación de la instalación de este almacén.
“La verdad es que es penoso ver los colegas comerciantes en esa actitud, nosotros tenemos casi dos años en ese proceso, vimos los requisitos que se necesitaban, los requisitos que pedía la Dirección de Aduanas para un almacén fiscal, y nosotros cumplimos con todos esos requisitos, como pueden hacerlo ellos” Dijo el Dr. Carrasco.
“Son requisitos qué quizás ellos no cumplan porque hay que tener unos almacenes de unas estructuras y dimensiones específicas, tienen que tener unos planos a privados, son un sinnúmero de requisitos que nosotros hemos cumplido” continuo diciendo.
A su vez Indicó que la mayoría de los comerciantes pertenecen a un almacén fiscal, pero el problema es que hay un grupo de ellos que se quieren adueñar del comercio y quieren ser los únicos que reciban beneficios del mismo.
Finalizó diciendo que él ha sido comerciante toda su vida, pero lo había hecho siempre a través de un socio comercial, pero que ya llego el momento de que le de la cara a sus negocios porque ya se siente cansado de ejercer la odontología, y que junto a su socio tienen una compañía que está a la vista de todos, que no tiene nada que ocultar ni han usado algún tipo de influencia a su favor.
Fuente: Luis Cruz