La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el precongreso del VI Congreso Dominicano de Filosofía Santo Domingo2025, en memoria al maestro Tomás Novas.
Al asumir el discurso central del precongreso, el director de la Escuela de Filosofía de la UASD, profesor Eulogio Silverio, destacó la importancia de este tipo de jornada para la promoción del análisis crítico, la reflexión y la discusión de temas de alto interés para la sociedad dominicana.
Señaló que la responsabilidad de los filósofos no debe limitarse a identificar nuevos desafíos, cuestionantes e interrogantes, sino también a encararlos, proponiendo soluciones adecuadas para cada momento histórico concreto.
En ese sentido, dijo que para encararlos y sustentar estas propuestas, es necesario rescatar y validar, en diferentes tiempos y espacios, la lengua materna como herramienta indispensable para la interpretación del mundo: sus problemáticas, sus preocupaciones y la comunicación de valores.
Enfatizó que tenemos que considerar la perspectiva histórica y cultural propia al filosofar, utilizando la lengua y los contextos locales para una comprensión verdadera y auténtica. “La lengua española demanda ser valorada como vía primaria de comunicación, pero, sobre todo, como elemento constitutivo de la identidad y el patrimonio de nuestro pueblo”.
De su lado, el doctor Alejandro Arvelo, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral, planteó la necesidad de pensar y filosofar en español, subrayando que tiene capacidad de articular pensamientos complejos y profundos. “Nuestra diversidad lingüística, con sus diferentes matices y variaciones, enriquece el entendimiento filosófico y permite una mejor aproximación a la realidad”.
Pero para lograr este acercamiento, observó Arvelo, “se requiere mirar conscientemente hacia nuestra lengua y sus implicaciones, evitando una aceptación ingenua de sus términos y estructuras, ya que, como bien se ha establecido, la relación entre lengua y poder influye en la percepción del entorno y del mundo, en sentido general”.
Ante este reto socializado por el doctor Arvelo, Silverio hizo un llamado a trabajar sin descanso para que el congreso se convierta en una invitación abierta y recurrente.
Reiteró el compromiso de la Escuela de Filosofía de la UASD y de su gestión de contribuir al desarrollo de una filosofía en República Dominicana vital, relevante y significativa, integrando el pensamiento histórico y contemporáneo, pero que priorice, ante todo, cuestiones de la dominicanidad del presente en marcha.
Finalmente, agradeció a las instituciones y las personas que de manera desinteresada colaboraron con la organización del evento, especialmente al decano de la Facultad de Humanidades, Geraldo Roa; a directivos y empleados del Museo de la Rectoría de la UASD, coordinadores de mesas de trabajo: Rafael Morla, Julián Alvarez, José Flete Morillo, Edwin Santana, Katherine Báez Vizcaíno, José Ramón Suriel, Dustin Muñoz y Alejandro Arvelo, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral.
La actividad, que inició con la inauguración del precongreso, en el Museo de la Rectoría de la UASD, incluyó un programa completo, bien definido: conferencia inicial, siete mesas de trabajo y una mesa testimonial dedicada al maestro Tomás Novas.
El acto de apertura, contó con la presencia de Marianela Rivas, esposa del profesor Tomás Novas y su hijo Carlos Novas; así como personalidades académicas, entre las que se distinguen, Radhamés Silverio González, vicerrector de Investigación y Postgrado; José Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias; Franklin Suzaña, vicedecano de la Facultad de Ciencias, Fidel Munich, vicedecano de la Facultad de Artes; Marcos Sabala, director de Planificación de la Facultad de Humanidades, Jorge Azjana David, exvicerrector Docente, Amparo Céspedes, exdecano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, y una nutrida cantidad de profesores, estudiantes, amigos, miembros de la prensa e invitados especiales.