La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por exigir “el cese de la represión” en el país sudamericano, que atraviesa una crisis política luego del anunciado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, cuestionado por numerosas naciones.
“Agradecemos su exigencia al cese de la persecución y de la represión”, expresó en X la exdiputada, que citó un artículo publicado por Borrell, en el que reitera que, a juicio de la UE, el candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, “parece ser el ganador de las elecciones” y no Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Te puede interesar leer: Josep Borrell: “Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”
Machado le agradece a Borrell el apoyo a la “transición ordenada y pacífica en Venezuela”
Machado remarcó que la comunidad internacional “tiene una gran responsabilidad en el respaldo a esta exigencia y en contribuir a una transición ordenada y pacífica en Venezuela”.
“Agradezco, en nombre de millones de venezolanos, a la Unión Europea y al alto representante por esta declaración que explica al mundo la situación crítica que vive nuestro país y la necesidad de que se reconozca y se respete la soberanía popular expresada en los votos. Sabemos que contamos con el apoyo del mundo democrático”, añadió.
Fin a las “detenciones arbitrarias y a la represión”
En su escrito, Borrell subrayó que lo “más urgente es que las autoridades venezolanas pongan fin, y de forma inmediata, a las detenciones arbitrarias y a la represión”, en alusión a las más de 2.400 personas que, según el Ejecutivo, han sido detenidas en el contexto de las protestas poselectorales.
“El hostigamiento y las amenazas en contra de las fuerzas democráticas opositoras y los periodistas y medios de comunicación debe detenerse”, prosiguió el alto representante, que respalda la petición de Brasil, Colombia y México -cuyos Gobiernos son aliados de Maduro- de que el CNE publique los resultados desagregados, como establece la normativa legal.
El CNE, que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, sigue sin divulgar los resultados que confirmen la victoria de Maduro, mientras que el Centro Carter, que participó en los comicios como observador, aseguró que, con base en las actas electorales publicadas por la oposición, González Urrutia ganó la contienda por amplio margen.
Fuente: EFE
GG