Las empresas de servicios a buques en República Dominicana iniciarán este viernes un paro en todos los puertos del país con el objetivo de que la Naviera Marítima Dominicana elimine el cobro de cien dólares por descarga de residuo oleoso y de 75 dólares por avituallamiento.
El presidente de la Federación Nacional de Abastecedores a Buques (Fenabuques), Guillermo de la Rosa, explicó en un comunicado de la organización que la Autoridad Portuaria Dominicana es consciente de que este cobro es ilegal y en lugar de prohibirlo está cerrando el acceso al puerto a las empresas que se nieguen a pagar.
La principal consecuencia que tendrá este paro será que los buques que arriben a puertos dominicanos no podrán retirar sus residuos oleosos y tampoco podrán avituallarse, de forma que si el cese de actividad se prolonga las embarcaciones podrían verter los restos al mar.
En el caso de que suceda este vertido a las aguas, República Dominicana violaría el Convenio Marpol, del que es uno de los más de cien países firmantes y busca prevenir la contaminación por hidrocarburos de los buques.
Según indica Fenabuques, la Constitución de la República “asigna los trabajos de avituallamiento y descarga de residuos sólidos y oleosos a esas pequeñas empresas, las cuales, por más de 50 años, los han realizado en todos los puertos del país”.
Además, incidieron en que las empresas de buques ya pagan un 10 % por ciento de las facturas en provisiones, cuatro dólares por tonelada en puertos administrados por el Estado, entre 10 y 20 en los concesionados en descarga de residuos y 75 dólares Aduanas, por cada solicitud.
Por último, indicaron que todas las autoridades y empresas privadas que trabajan los puertos ya han sido alertadas de la situación de paro.
Publicada por Joel Suriel