El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene las alertas en 14 provincias y los avisos en 4 ante las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 a 48 horas y las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Según un boletín especial vespertino emitido este jueves, están bajo alerta el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Monte Plata, La Vega, La Romana, Duarte, La Altagracia, Monseñor Nouel, Independencia, San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan y Elías Piña, mientras que hay avisos en María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
El COE indica que la onda tropical y la vaguada han interactuado produciendo lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Barahona, entre otras.
En horas nocturnas prevé que continúen los nublados con lluvias que localmente pueden ser moderadas, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en los sectores de la zona fronteriza.
El viernes, a pesar de que el eje de la onda tropical se alejará para ubicarse al este de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad en la masa de aire para que vuelvan a presentarse desde la madrugada nublados acompañados de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el litoral costero caribeño, la parte oriental y el noreste, para por la tarde y primeras horas de la noche llegar a provincias del interior, en el noroeste y el noreste, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para las próximas 24 a 48 horas los modelos de precipitación indican valores de acumulados máximos estimados entre 50 y 90 milímetros, pudiendo ser superiores en localidades aisladas del territorio nacional, y para las próximas 72 a 120 horas se estiman en entre 30 y 60 milímetros.
En cuanto a las condiciones marítimas, en el litoral atlántico se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin alejarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal.
Asimismo se aconseja precaución, por visibilidad reducida a causa de las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, tanto para la costa atlántica como para la caribeña.