Por Carlos Arturo Guisarre. Instagram y Facebook, redes sociales de Meta Inc. con más de 3,000 millones de cuentas entre ambas, fueron señaladas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por haber puesto a circular al menos 450 anuncios que llevan a sus usuarios a sitios no autorizados de ventas de medicamentos bajo prescripción médica, además de páginas para venta de cocaína.
El reporte lo difundió este miércoles The Wall Street Journal, publicación neoyorquina que recordó que Meta Inc., liderada por Mark Zuckerberg, empezó a ser investigada por el FBI en marzo por llevar a sus usuarios a páginas de web oscura, cuya labor es el comercio ilícito.
Un portavoz de Meta Inc., citado por The Wall Street Journal, aseguró que la empresa trabaja de la mano con las autoridades. “Nuestros sistemas están diseñados para detectar y perseguir contenido que viola nuestra política farmacéutica y rechaza miles de anuncios con mercancía ilícita”.
Sin embargo, Salvador Rodríguez, autor del reportaje de The Wall Street Journal, sostuvo que los sofisticados sistemas de inteligencia artificial que utiliza Meta Inc. para curar contenido no ha evitado que cientos de anuncios lleven a los usuarios de Instagram y Facebook a páginas con mercancía ilícita.