Dos personas trans que el Campeonato Mundial de Boxeo había excluido de la categoría femenina, recibieron luz verde para medirse frente a las mujeres en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se trata de Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-Ting, de Taiwán, cuya participación en el boxeo femenino ha disparado las alarmas de atletas y gobiernos.
Khelif busca una medalla olímpica en la categoría que corresponde a los 66 kilogramos, al tiempo que Lin Yu-Ting tiene previsto competir en peso pluma la próxima semana.
Italia dio una voz de alerta, por medio de su ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, quien mostró este miércoles una gran preocupación por la admisión en la competición olímpica de boxeo femenino de “dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos”.
“Resulta sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes a nivel internacional, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, de una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes», dijo Roccella, citada por medios de su país.