La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó las primeras pruebas y capacitaciones para la incorporación de cámaras corporales (bodycams) en el personal que labora en los distintos puertos del país, a fin de trasparentar y eficientizar las inspecciones físicas y demás operaciones que se realizan en dichas terminales portuarias.
El proyecto iniciará con un plan piloto a implementarse en HIT Puerto Río Haina, y se irán extendiendo paulatinamente a otros once puertos del país.
Dichas cámaras, que tendrán los aforadores, incluyen tecnología de reconocimiento facial y lector de códigos QR, las cuales facilitarán las verificaciones de las cargas que entran y salen del país.
“A mayor tecnología, menos discrecionalidad de los funcionarios públicos, lo que se traduce en menos actos de corrupción”, destacó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante las primeras pruebas.
Esta iniciativa se enmarca en las trasformaciones tecnológicas en que se ha embarcado la DGA, para que las actividades comerciales sean cada vez más ágiles y transparentes, ayudando a posicionar al país, como el principal hub logístico de la región.
“La revisión de la mercancía será mucho más rápida y tendremos más información de lo que sucede en los puertos”, añadió Sanz Lovatón.
Las bodycams, también, contribuirán a seguir mejorando y promoviendo la transparencia en los procesos de aforo, al registrar de manera detallada las inspecciones de mercancías, así como a la seguridad de los aforadores.
Las mismas, proporcionarán evidencia visual en caso de incidentes, confrontaciones o disputas que puedan surgir durante las inspecciones.
La actividad contó con la presencia de Armando Rivas, vicepresidente de Operaciones de HIT Puerto Río Haina; el puerto multipropósito que maneja más del 60 % del comercio marítimo que se importa y exporta en la República Dominicana, lo cual lo posiciona como una terminal de gran relevancia para las operaciones logísticas del país.
Sobre las bodycams
Las bodycams son una herramienta efectiva para registrar de manera detallada y objetiva las actividades llevadas a cabo por los aforadores durante la inspección de mercancías, esto con el fin de mostrar más transparencia entre su declaración y lo que se encuentra presente en los contenedores.
Estas cámaras corporales están diseñadas para ser llevadas en los chalecos de seguridad de los aforadores, permitiendo ser móviles y fáciles de manejar para su transportación.
Son recargables, con una duración de batería superior a las 12 horas de grabación, y de alta resolución, optimizando su funcionamiento y operatividad. En adición, son aprueba de agua, golpes y/o maltratos.