El giro de Francia sobre el Sáhara sella una nueva página en sus relaciones con Marruecos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

El giro de Francia sobre el Sáhara sella una nueva página en sus relaciones con Marruecos

Francia

El giro de Francia este martes en su posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental, al pronunciarse a favor del plan de autonomía marroquí como la “única” solución al conflicto, favorece la posición de Marruecos y sella una nueva página en las relaciones entre Rabat y París, que experimentaron un estancamiento en los últimos tres años.

Francia -antigua potencia colonial y aliado tradicional del país magrebí- ha hecho un gesto de acercamiento a Marruecos similar al que hizo España en marzo de 2022, que cerró también una grave crisis de un año con Rabat.

Leer mas: Fuegos provocados paralizan el tren de alta velocidad en Francia antes de la inauguración olímpica

Otro país que tuvo una crisis con Marruecos que acabó en reconciliación tras un cambio de postura en el Sáhara fue Alemania.

Tras diez meses de enfriamiento, en los que Rabat suspendió sus relaciones diplomáticas, en agosto de 2022 el Gobierno alemán afirmó que el plan de autonomía es “una buena base” para resolver el conflicto.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, afirmó este martes que “la nueva posición de Francia consagra el apoyo claro y activo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara” y destacó este giro “importante”, que demuestra que “el plan de autonomía es la solución definitiva a este conflicto”.

En declaraciones a EFE, Burita indicó que el giro francés respecto al Sáhara Occidental “no es solo un apoyo a la autonomía” bajo soberanía de Marruecos, sino que se asegura la coherencia de acción de París en esta nueva posición “tanto a nivel interno como internacional”.

El ministro destacó que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirma en su carta a Mohamed VI con motivo de sus 25 años de reinado que “el presente se inscribe en la soberanía” de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y “su futuro también”.

Las tensiones entre Francia y Marruecos se debieron a la confluencia de diversos factores, entre ellos el deseo de Rabat de que París apoyara más claramente su plan de autonomía sobre la excolonia española, disputada por los saharauis del Frente Polisario.

Marruecos argumentaba la necesidad de esta nueva posición después de las manifestadas por países influyentes y conocedores del conflicto como EE.UU, que en el mandato del presidente Donald Trump en 2020 reconoció la soberanía de Marruecos sobre Sáhara, y de España, que consideró este plan como la base “más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto.

En una entrevista con el diario “L’Opinion”, el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, dijo que Francia debía dejar de jugar el papel de “un simple observador” en el conflicto del Sáhara.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos cojines irían a Francia rellenos de cocaína y con un mensaje de amor

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Una modelo de Francia causa sensación al quitarse la peluca en plena pasarela

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Macron pide parar completamente las exportaciones de armas a Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Razones por las que Gisèle Pelicot peleó para que videos de violaciones se exhiban al público

Subscríbete al ABC del Día