Organizaciones políticas y activistas venezolanos residentes en el sur de Florida, Estados Unidos, se reúnen este domingo 28 de julio, en un centro de operaciones en el Parque José Martí de Miami, para dar seguimiento las elecciones presidenciales en su país de origen.
Los venezolanos que viven de manera legal en la nación norteamericana no han podido participar de las elecciones en su nación natal desde que estos rompieran sus relaciones diplomáticas. Pese a esto, han decidido establecer el Centro para dar seguimiento de cerca a las votaciones en la nación suramericana y otras donde sí pueden ser parte del proceso electoral.
Venezuela cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones pueden teóricamente votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, tanto dentro como fuera del país.
Te puede interesar: Consulado Venezolano en RD exige a la prensa inscribirse en un listado
Sin embargo, debido a los diversos requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, solo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000-, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado, una cifra que el Ejecutivo de Nicolás Maduro rebaja a dos millones.