La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la Ley de Alimentación y Nutrición Escolar, la cual tiene como objetivo principal la prohibición de la venta de refrescos y alimentos procesados en los planteles escolares de la República Dominicana.
La pieza legislativa establece que el órgano rector de la alimentación escolar es el Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), para administrar e implementar el Programa de Alimentación Escolar en los centros educativos públicos, según un comunicado de prensa.
Establece, además, que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) debe ofrecer productos de alto valor nutricional, en cantidad y calidad adecuadas, usando alimentos preferiblemente frescos y adecuados a los requerimientos nutricionales.
Esto, mediante un menú congruente con los parámetros socioculturales y económicos del entorno, así como con la disponibilidad de productos característicos de las regiones, prioritariamente con alimentos provenientes de la agricultura familiar y local, estipula la iniciativa legislativa.
El proyecto de ley retoma la creación de los huertos escolares pedagógicos, a cargo del Inabie, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y los comités de apoyo a la alimentación y nutrición escolar, bajo la responsabilidad de la dirección del centro, como herramienta pedagógica para fomentar la educación nutricional.
En otro orden, los diputados aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea la Corporación Turística Cabo Rojo, que dispone la constitución de la sociedad comercial de capital mixto Corporación Turística Cabo Rojo.
Su misión principal será desarrollar y operar las infraestructuras de servicios, hoteleras, comerciales y otros para la promoción del Proyecto Turístico de Cabo Rojo y sus obras complementarias mediante ejecución de proyectos, negocios, inversión, la construcción, comercialización y administración.
La iniciativa del Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado “es una deuda de la tercera adenda del Fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales”, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados, Aníbal Díaz.
Entre otras iniciativas, también aprobaron en única lectura el proyecto de ley que dispone que las personas que se encontraban en el mercado viejo de San Cristóbal durante la explosión del 14 de agosto del año 2023 y que están desaparecidas puedan ser declaradas judicialmente fallecidas.
La iniciativa legislativa es de la autoría de la diputada Ydenia Doñé, representante de esa provincia, quien dijo que varios niños que quedaron en la orfandad, por falta de un acta de defunción no gozan de una pensión que les toca por ley.