Los agentes de policía kenianos y haitianos trabajaron en conjunto para neutralizar a una banda haitiana en el centro de Puerto Príncipe.
La estrategia militar utilizada por la fuerza multinacional consistió en que ambos países tomaron posiciones en varias esquinas del centro de la ciudad, con el objetivo de interceptar a los miembros de la banda, lo que produjo un intercambio de disparos, aún se desconoce si este enfrentamiento produjo bajas de alguna de las dos partes.
Este es el primer enfrentamiento que sostienen las fuerzas militares con las bandas armadas, desde su llegada a Haití.
Esta operación se produjo un día después de la llegada a Haití de un segundo contingente de policías kenianos, que iban acompañados de al menos ocho de los nuevos vehículos blindados, uno de los cuales se averió.
Antes de esto, parte de los agentes kenianos desfiló por los Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital.
Este martes llegó a Haití el segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia para unirse al contingente de otros 200 que se encuentra en el país caribeño desde el pasado 25 de junio para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El contingente fue recibido en la pista del aeropuerto por una delegación de policías kenianos, entre ellos el jefe de la misión, el inspector Godfrey Otunga, que pronunció un discurso, y el director general de la Policía Nacional de Haití, Normil Rameau.
Haití declara estado de emergencia
El primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció en un discurso a la nación ayer, miércoles, que declaró el estado de emergencia en los 14 municipios del país bajo la influencia de las poderosas bandas armadas, con miras a enfrentar a estos grupos y restablecer la seguridad nacional.
“Este estado de emergencia dará al Gobierno las herramientas e instrumentos necesarios para actuar, arrestar a los bandidos y luego restaurar la autoridad estatal. Pido a la población de los municipios afectados que permanezcan alerta y mantengan la calma”, informó el gobernante.
“El proceso que estamos a punto de iniciar no será fácil”, admitió. “A los bandidos les pido que depongan las armas, reconozcan la autoridad del Estado”, insistió, pidiendo el matrimonio de la población con la Policía en la lucha contra la inseguridad.
“Pido a la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las fuerzas de Kenia, que comience gradualmente el despliegue”, dijo Conille.