La jueza Aileen Cannon, que lidera el caso contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por negligencia en el uso de documentos confidenciales, desestimó la acusación en contra del magnate alegando que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith fue inconstitucional.
Trump se libra así ―como mínimo temporalmente― de un caso en el que estaba acusado de decenas de delitos de retención de secretos y de obstrucción a la justicia por llevarse papeles clasificados en su marcha de la Casa Blanca. La mayoría fueron recuperados en un registro en Mar-a-Lago, la mansión del conservador en Palm Beach (Florida).
Leer mas: Trump regresa antes a Washington y no irá a su tradicional gala en Mar-a-Lago
La decisión llega solo dos días después de sufrir un intento de asesinato y justo cuando empieza la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. En ella se convertirá formalmente en el candidato del partido a la presidencia y tiene que anunciar quién le acompaña en la papeleta para optar a la vicepresidencia.
Trump solo sufrió una herida leve y su ya icónica imagen de instantes después del atentado ―llamando a la lucha con el puño en alto, bajo la bandera de Estados Unidos― ha reforzado la imagen de perseguido, mártir y rebelde que ha cultivado entre las bases republicanas. “Mucha gente dice que es la foto más icónica que han visto nunca. Tienen razón y yo no me morí. Normalmente, tienes que morirte para tener una foto icónica”, dijo el domingo en una entrevista con The New York Post.