Por Carlos Arturo Guisarre. El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que cada dominicano recibe 40 minutos al día de apagones y que el Gobierno se propuso la meta de reducirlo a un promedio de 10 horas al año.
Astacio informó que el Gobierno trabaja para reducir al mínimo esa variable, con el anuncio del presidente Luis Abinader de inversiones por mil 500 millones de dólares USD en el sector energético, lo que tocará desde las subestaciones hasta las autopistas eléctricas.
En otro tenor, Astacio desconoce cómo algunas empresas acumularon años de facturas energéticas, pero que su posición como regulador consiste en que las Edes tienen que cobrar el servicio por igual a todos.
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Su reacción se produjo tras una publicación de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este sobre 227 clientes, entre los que hay empresas de comunicaciones, centros médicos y colmados, adeudan más de 622 millones de pesos.
El funcionario adelantó que la SIE discute con la Asociación Nacional de Desarrolladores y Constructores de Vivienda (ACOPROVI) para que construyan con estándares de eficiencia energética.
En ese sentido, aclaró que aunque no está facultado para establecer normas de construcción, se acerca a los empresarios de la vivienda para que las edificaciones incorporen elementos energéticamente sostenibles.
Astacio declaró que el aumento de la factura energética en el verano se explica porque los electrodomésticos de refrigeración, como neveras y aires acondicionados, ajustan sus termómetros para consumir más corriente de la habitual. Sostuvo que, en vista de esa eventualidad, es necesario concienciar a la sociedad sobre la racionalidad del consumo energético.
SIE digitaliza procesos
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que desarrolla varios procesos de innovación de sus servicios a los usuarios del sistema eléctrico nacional. Estos procesos abarcan la introducción de nuevos procesos digitalizados para atender ciudadanos y empresas, la promoción de formación de técnicos electricistas para el sector y un registro oficial de este personal certificado, la educación sobre el uso responsable de la energía y la expansión de la capacidad de generación para atender las necesidades del desarrollo económico y social del país.
En una jornada de información con representantes de medios de comunicación, el superintendente de Electricidad abordó los temas de innovación, ahorro de energía y protección al consumidor y refirió el esfuerzo de la actual administración del Estado para aumentar la capacidad de generación eléctrica y el suministro a los usuarios.
Explicó que, desde mediados del 2022, la SIE “ha emprendido acciones de fondo y mejoras continuas para asegurar la prestación de un servicio eléctrico de calidad, vigilando de la mejor manera posible las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad”.
Astacio planteó que un reclamo atendido, con la mayor calidad de servicio disponible, han sido aquellos de los ciudadanos. “Hemos hecho ajustes y cambios para mejorar la atención y las respuesta a los reclamos de los ciudadanos”.
“Desde PROTECOM (la Dirección de Protección al Consumidor del Servicio Eléctrico), sólo en el 2022 procesamos 38,101 reclamaciones, de las cuales resultaron procedentes 22,901 (el 60.10%), lo que representó la recuperación de RD$26,155,222.94 para los reclamantes”, reportó SIE.
Para maximizar su capacidad de atención a empresas y ciudadanos, Astacio explicó que se está desarrollando la plataforma SIE Digital, “una moderna herramienta para la automatización de nuestro proceso de gestión de servicios mediante el desarrollo del onboarding digital y el expediente electrónico inteligente”.
A través de SIE Digital, explicó el superintendente, “aseguramos la disponibilidad y continuidad de los expedientes generados e incorporados en el proceso de las solicitudes de servicios y trámites mediante un portal de autoservicios, optimización de los tiempos de trámites, así como un archivo seguro y centralizado de la documentación de los mismos”.
Adelantó, que ya están disponibles en esta plataforma, la gestión de reclamaciones en PROTECOM y la puesta en servicio de obras eléctricas. Próximamente, estarán disponibles las solicitudes de licencias para técnicos electricista y concesiones de obras eléctricas. Al finalizar el proceso “tendremos 57 servicios disponibles a través de esta plataforma”.
Para los usuarios, explicó Astacio, esto se traduce en una “mejora de la gestión de los servicios” y citó como ejemplo: la centralización y el control de todas sus solicitudes en un mismo entorno, reutilización de los expedientes archivados digitalmente, histórico de solicitudes, visualización y consulta de las solicitudes sometidas, facilitación de la administración de la representación legal y la gestión de solicitudes de las distintas empresas que representa un abogado, reducción de costos, eliminación de expedientes físicos, optimización de trámites reutilizando documentos ya archivados, reducción de tiempos, generación automática de informes técnicos-legales e información en tiempo real del estatus de solicitudes.