Por Carlos Arturo Guisarre. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a los miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que levante todas las restricciones al uso de sus armas donadas, para que sus soldados puedan defender el país de lo que califica como “agresión rusa”.
El mandatario, gobernante en guerra desde febrero de 2022, dijo que necesita que la restricción de 150 kilómetros hacia lo interno de Rusia se extienda hacia los 500 kilómetros, de modo que en ese radio de acción el ejército ucraniano pueda utilizar los misiles de largo alcance, drones autónomos y rifles de asalto donados por la OTAN o adquiridos con el dinero de su paquete de ayuda, con fines de destruir objetivos militares clave dentro del territorio del país que gobierna Vladimir Putin.
“Si nos levantan las restricciones, podemos defender a los civiles, a los niños y a los hospitales“, dijo Zelenski en alusión al ataque de un hospital por parte, supuestamente, de Rusia a principos de semana.
El mandatario habló en vivo ante los asistente de la tercera y última jornada de la Cumbre de la OTAN, donde hizo estas aseveraciones. Igualmente, solicitó que la alianza militar más importante del planeta acoja a su país como uno de sus miembros.
La OTAN se ha mostrado tímida a la hora de soltarle las riendas a Ucrania, en especial porque este país de Europa del Este no es miembro del cónclave.
Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden ha propugnado por una mayor “libertad de acción para Ucrania”, y el presidente francés Emmanuel Macron ha sugerido indirectamente la posibilidad de enviar soldados franceses al frente, aunque por ahora solo ha prometido mandar instructores para los aviones que ha donado a la nación en guerra.