En el X Congreso Internacional de Dolor y Medicina Regenerativa realizado en Puebla, México se reconoció la técnica de Mamoplastía de Simetría Triangular, la cual representa un avance significativo en el ámbito de la cirugía mamaria, desarrollada por el cirujano plástico dominicano, Pablo Antonio Grullón.
El galardón celebra la contribución al campo de la cirugía plástica, además de los 20 años de dedicación y ejercicio profesional de Grullón.
Al celebrar junto a colegas, el especialista manifestó su deseo de que esta nueva técnica sea adoptada por otros cirujanos plásticos, promoviendo la documentación y el estudio de casos para instruir a las futuras generaciones de profesionales.
“Nuestro propósito es que los cirujanos que nos preceden puedan implementar esta técnica y dejar documentación de cada uno de los casos, para que los nuevos cirujanos y los veteranos puedan verificar qué se hace para lograr una mama con contornos ideales,” afirmó.
“Dedico este mérito primero a Dios, a mi familia, a mi esposa, y a todos los que me han apoyado durante estos 20 años”, expresó emocionado el doctor Grullón, líder en su campo y cuyo trabajo innovador continúa marcando una diferencia significativa en la vida de muchas mujeres.
Tradicionalmente, los procedimientos de reducción mamaria han involucrado cicatrices extensas que pueden, inclusive, llevar a trastornos psicológicos en las pacientes debido a su visibilidad. La técnica del doctor Grullón se distingue por minimizar estas cicatrices, evitando la línea medio-esternal y enfocándose en resultados estéticos óptimos.
“Nuestra técnica radica por completo en evitar las cicatrices mencionadas, ya que se basa en lograr una mama perfecta con las aureolas a la misma distancia, a la misma altura, y volúmenes proporcionales, además de cicatrices poco visibles”, explica el galeno, destacando también que ha creado maniobras adicionales, incluyendo un triángulo de recesión lateral de base posterior para disminuir la cicatriz horizontal.
Además, la técnica incorpora triángulos pre-areolares que permiten la ascensión del complejo areola mamilar sin riesgo de necrosis, un avance que ha sido erradicado con esta metodología.
“Esta innovación no solo mejora los resultados estéticos, sino que también facilita una recuperación más segura para las pacientes”, señaló Grullón, quien recientemente fue reconocido durante el X Congreso Internacional de Dolor y Medicina Regenerativa, celebrado en Puebla, México, por su innovadora técnica.
La técnica de Mamoplastía de Simetría Triangular fue publicada oficialmente el pasado 6 de junio de este 2024, con la intención de ser divulgada en más de 54 países.