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Infotep y OIT lanzan programas para cuidado de primera infancia y adultos mayores

Rafael Santos Badia, Infotep

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) presentó los programas formativos y manuales guías “Cuidados en la primera infancia” y “Cuidado de personas adultas mayores”, todo esto para el avance hacia la construcción de un Sistema Integral de Cuidados.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó el impacto positivo que estas acciones aportan a la sociedad, porque los primeros años de vida tienen una gran incidencia en el futuro de los niños y las niñas.

Dijo que de acuerdo con ONU Mujeres “las inversiones bien diseñadas en los servicios de cuidado de la primera infancia pueden reportar importantes beneficios económicos y sociales para las familias, individuos y sociedades en general.”

El organismo internacional parte de que iniciativas como éstas facilitan la participación de las mujeres en el mundo laboral; mejoran las capacidades de las niñas y niños; y crean puestos de trabajo dignos en el sector de los cuidados remunerados.

Director OIT para la región

Juan Hunt, director de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, expuso que las acciones de ese organismo en este programa se han centrado fundamentalmente en apoyar al Infotep en el fortalecimiento, diversificación y ampliación de la oferta formativa y validación de las competencias laborales para contribuir a la mejora de la prestación de servicios de cuidado en el país.

“La OIT, así, lo que hace es reafirmar que la formación profesional es absolutamente clave para promover el trabajo decente en el sector de los cuidados y reducir la informalidad laboral, especialmente entre las mujeres”, señaló Hunt.

Gloria Reyes, directora de Supérate

En esta actividad, Gloria Reyes, directora del programa Supérate, quien forma parte de la Mesa Intersectorial de Cuidados, se dirigió a los presentes. Dijo que, desde el principio, cuando se hablaba de la viabilidad de la política de cuidado, entendía que Comunidades de Cuidado tenía todo el potencial para convertirse en un modelo de política pública efectivo.

“Hablamos de que, diez instituciones públicas están involucradas directamente en su coordinación, el Sistema de las Naciones Unidas, el BID, organizaciones de la sociedad civil y liderazgos comunitarios, forman parte de esa fuerza motora que ha sostenido la política”, indicó Reyes.

Los programas de formación

La presentación de los programas de formación “Cuidado en la primera infancia” y “Cuidado de personas adultas mayores” fue realizada por Kenia Jacqueline Peña, directora del departamento de Desarrollo Curricular del Infotep.

Además de referirse a los propósitos de la cualificación en ambas poblaciones, Peña citó los módulos o contenidos.

Explicó que los módulos del programa para la primera infancia son: El rol del/la cuidador/a, Desarrollo integral del niño y la niña, Atención a las necesidades básicas del niño y la niña, y Protección.

Los módulos del programa y los manuales para el cuidado de las personas adultas mayores son: Nociones generales para la atención en domicilio, Movilidad y seguridad en la vivienda; Servicios de alimentación e inocuidad; Mantención de higiene personal y de espacios de uso diario; Atención básica de salud, y Actividades de desarrollo personal y de inclusión para personas adultas mayores.

Los manuales guías didácticas

Con los manuales guías se tiene el propósito de apoyar los programas de formación para que los y las egresados (as) tengan los perfiles con la calidad requerida, según explicó en su presentación la encargada del departamento de Investigación y Producción Didáctica del Infotep, Sonia Sánchez.

Sánchez dijo que la serie de Cuidado de Primera Infancia contempla cuatro manuales, mientras que la de personas adultas mayores tiene seis.

El manual guía número uno de primera infancia se centra en el rol del cuidador(a); el segundo aborda el desarrollo integral del niño y la niña; el tercero se enfoca en las necesidades básicas del niño y la niña y finalmente, el cuarto manual guía se centra en la protección de la población infantil.

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