Richard Germán de la Rosa, hermano de Julio César de la Rosa Peralta, declaró a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que trató de contactar a su hermano la noche del accidente y que al ver que no respondía rastreó su teléfono hasta su vehículo, que estaba en la sede de DIGESETT en La Victoria.
En el parte policial adjunto a la petición de medida de coerción contra Skarle Mujica Zapata, está contenida la declaración de Germán de la Rosa, de que a partir del momento en el que ubicó el celular de su hermano, procuró con información con el Instituto Nacional de Ciencias Forences (INACIF), donde confirmó que De la Rosa Peralta había sido atropellado por un vehículo blanco.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra Mujica Zapata, bajo el argumento de que se trata de una inmigrante indocumentada “sin ningún arraigo en el país”, por lo que la manera de garantizar que ella no se sustraiga del proceso es encarcelarla.
En ese sentido, la familia del occiso sostuvo que Mujica Zapata debe ser acusada de homicio, puesto que declaró en primera instancia que “había chocado contra un objeto”.