Por: Arisleidy Santos.- Han transcurrido 19 días del mes de junio y ya se contabiliza al menos siete feminicidios que han enlutado a la sociedad dominicana y a los familiares que tienen que atravesar por la tragedia de perder a su ser querido.
Dentro de estos casos, hay agresores que se les impuso medida de coerción, uno fue arrestado, otro fue acribillado, mientras que hubieron quienes optaron por el suicidio.
El hecho más reciente ocurrió este martes 18 de junio, cuando Juan Carlos Correa (Nano) decidió ponerle fin a la vida de su ex pareja, Sixta Villar de Jesús, de un disparo, cuando ella se disponía a salir de la iglesia, en el sector Tierra Santa.
Según testigos presenciales, el ataque se produjo de manera repentina y sin previo aviso.
Pese a que Correa emprendió la huida, fue arrestado mientras intentaba ingresar a Los Alcarrizos en una motocicleta.
Tres días antes, el 15 de junio, Sujeiri Castillo, de 38 años, fue impactada por varios disparos por parte de su pareja Carlos Andrés González, quien se entregó a las autoridades luego de cometer el atroz hecho. Tres niños quedaron en la orfandad.
El suceso ocurrió en el distrito municipal La Guáyiga, en Pedro Brand, donde además resultó herida la joven Karina Bautista.
Dos feminicidios el mismo día
El domingo 9 de junio, dos mujeres, en hechos separados, fueron asesinadas por su pareja, una falleció por heridas de arma blanca y otra por arma de fuego.
Se trata de Raisa Guzmán, quien fue atacada con arma blanca por su pareja, en un colmado del sector Villas Agrícolas.
A su agresor, José Rafael García Hernández, mejor conocido como Papo, se le dictó seis meses de prisión preventiva, como medida de coerción.
Además, Liann Kattielle Guerrero Bobadilla, de 29 años de edad, fue ultimada a tiros por su expareja Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30 años, un oficial de la Policía Nacional, que luego se suicidó.
Dos muertes más el 5 de junio
El miércoles 5 de junio, la odontóloga Miledys Carrasco, fue asesinada por su ex pareja, conocido como Félix Vargas, en el municipio de Villa los Almácigos, Santiago Rodríguez.
El homicida emprendió la huida, sin embargo, minutos después de cometer el hecho fue acribillado por agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM).
También, Daisy Margarita Encarnación, de 49 años, quien fue encontrada muerta en la sala de su vivienda tras haber sido ultimada por su pareja José de los Santos González , de 61 años, en un hecho ocurrido en la localidad Arroyo Hondo, del municipio Matanzas, en Peravia.
González procedió con suicidarse con la misma arma que cometió el homicidio de su esposa, según conclusiones preliminares.
En tanto que el 3 de junio, en Barahona, Arsenio Cuevas Pérez, conocido como «Chen», disparó y mató a su expareja sentimental de tres tiros en la cabeza antes de quitarse la vida.
La dama fue identificada como Isabel Pimentel, a quien Pérez le quitó la vida sin mediar palabras luego de llegar al sector Palmarito en la referida provincia.
El agresor se suicidó de un disparo en la cabeza en el lugar de los hechos.
Puedes leer: Primeros 16 días de junio se enlutan con hechos violentos
El pasado lunes el presidente de la Repúbica, Luis Abinader, en un encuentro con la prensa, consideró que los feminicidios en el país es “uno de los mayores problemas que tiene las sociedades actualmente”.
En ese mismo tenor, Abinader enfatizó que estos han disminuido con relación al año pasado y a anteriores.
Mientras que, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la ex incumbente Janet Camilo coincidieron en que los recientes feminicidios que se han registrado en el país están vinculados a problemas de salud mental que afecta a los ciudadanos tras la pandemia del covid-19.