Así lo expresó el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa. “El objetivo nuestro es para el 2036 poder duplicar nuestro Producto Interno Bruto y obviamente, irnos desarrollando en cada una de las diferentes áreas”, dijo.
¿Cómo lograrlo?
El mandatario explicó cómo lograr dicha meta, resaltando que será con mayor institucionalidad, justicia y democracia; infraestructuras y energía; estabilidad fiscal y macroeconómica; mejora en la salud y la educación; la dinámica laboral; la política de innovación, tecnología y dinámica empresarial, en la que afirmó “hemos ido avanzando bastante”.
Reformas
Abinader destacó, que todavía se requieren importantes reformas “para superar una serie de obstáculos que históricamente han frenado el desarrollo”.
Entre esas reformas resaltó la constitucional, la cual ha recibido el rechazo de legisladores de la oposición en reiteradas ocasiones, pero que el Gobierno busca reformar con consenso. Las demás reformas son institucional, fiscal, laboral, eléctrica, seguridad social, educativa y de transporte.
Indicó, que en adición a las reformas, se necesitan acciones territoriales para alcanzar la meta, por lo que han hecho varios proyectos, entre ellos la “Comisión 2035”, el Consejo de Competitividad, el Comité Sectorial, etc.
“Nos encaminamos a la transformación más trascendental de la historia, pero para lograrlo se requiere el apoyo de todos los dominicanos. Tampoco es un sueño y vemos cómo hemos avanzado en las últimas décadas”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, se refirió a acciones que han llevado a cabo en su gestión. Entre ellas mencionó la independencia de la justicia, la lucha contra la corrupción, la reforma de la Policía y la seguridad ciudadana, la Ley de Aduanas, el fomento a las exportaciones que ya está en proceso, el plan nacional de logística en proceso, el plan de movilidad urbana y el plan nacional de desarrollo territorial.
“Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales”, dijo.
Añadió que también se ha mejorado en acceso a cuentas bancarias, control de la corrupción, regulación energética, empleo intensivo en conocimiento, habilidades con mercado, independencia de la justicia, calidad de la Policía, acceso al transporte y a la vivienda, etc.