El reconocido director y productor de cine, Tabaré Blanchard, consideró que los asaltos a sucursales bancarias son materiales de interés para llevar esas historias al cine, por la gran expectación que genera en el público y la planificación que involucra la historia.
No obstante, el CEO de La Visual Sonora, productora de cine establecida hace más de dos décadas, consideró que si alguien se interesaría por llevar al cine los hechos delictivos que dieron al traste con los reciente asaltos a sucursales de los bancos de Reservas y Popular, habría que esperar a que todo el proceso concluya y se cierre el caso, para ver que tanto la historia completa puede ser llevada a guión.
“Esto, porque por lo general, las historias que son llevadas al cine deben tener un esquema, una estructura que fluya en la narrativa. No solo el acto del robo en sí, sino el por qué y el cómo de antes del robo, las razones, y todo lo que se revela después del mismo, las consecuencias”, indicó al responder preguntas de N Digital respecto a si los recientes asaltos a entidades financieras proporcionan material suficiente para la realización de un filme.
También te puede interesar leer:
Recurrentes asaltos a sucursales bancarias emulan famosas series de bandidos profesionales
Del impactante asalto a una sucursal del Banco Popular, donde cuatro individuos armados y camuflados lograron cargan con más de un millón 600 mil pesos, trajo como consecuencia la muerte de dos de los involucrados y dos están en prisión en espera del conocimiento de medida de coerción, el próximo viernes.
“Si esa historia cumple con esos esquemas, entonces sería una historia que pudiera interesarle a algún realizador para llevarla a guión. Y para eso, la historia original debe ser muy buena, tanto así como para llevarla a cine”, sostuvo Blanchard.
¿Por qué el robo genera interés en el cine?
El cineasta Banchard manifestó que todas las historias que involucran robo a bancos, las que son del tipo “heist”, que es prácticamente un subgénero en la cinematografía, siempre son de interés al espectador, debido a que involucran planificación con personajes conflictivos, drama y acción.
“El mismo robo es un conflicto complejo, las razones detrás del acto, la acción que puedan desarrollar y el drama que puedan generar. Por ejemplo, situaciones de rehenes, el background de los delincuentes, y la relación entre los agentes y detectives”, argumentó.
El creativo de “La Montaña” y “Veneno, primera caída: El Relámpago de Jack”, abundó en que hay cientos de proyectos cinematográficos sobre asaltos, que siempre han tenido mucho auge en la audiencia.
Citó desde Bonnie and Clyde, 1967 Warren Beatty y Faye Dunaway, pasando por Dog Day Afternoon con Al Pacino (basada en un hecho real), hasta la serie La Casa de Papel y Berlín.
“Estos proyectos son mucho más interesantes llevarlos a cine cuando las historias están basadas en hechos reales, ya sea para exponer el caso por lo complejo del drama, o a manera de denuncia”, aseveró.
También indicó que hay cientos de documentales y docudramas vertidos a este subgénero del “heist” basados en hechos reales como es el caso del reciente “How To Rob a Bank” (Como robar un banco) de Netflix.