Gálvez acusa al Gobierno de usar "aparato del Estado" para favorecer a Sheinbaum - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gálvez acusa al Gobierno de usar “aparato del Estado” para favorecer a Sheinbaum

Xóchitl Gálvez

Ciudad de México, EFE.- La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, aseguró este lunes haber enfrentado una competencia desigual en las elecciones al denunciar que “todo el aparato del Estado” se usó para favorecer a la oficialista Claudia Sheinbaum, quien triunfó el domingo con casi 60 % de los votos.

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, reflexionó en un texto publicado en sus redes sociales.

Puedes leer: Xóchitl Gálvez reconoce su derrota frente a Claudia Sheinbaum

La representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se refirió así a su derrota en la votación, en la que, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó entre el 26,6 % y 28,6 % de los sufragios.

En tanto, Sheinbaum, aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), se erigió como la futura primera presidenta del país con entre 58,3 % y un 60,7 % de los votos.

Mientras que el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibiría entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios.

El organismo electoral situó la participación en los comicios en una horquilla de entre el 60 % y el 61,5 %, mientras que Sheinbaum calcula haber obtenido 35 millones de votos, casi cinco millones más de los obtenidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Crimen organizado

Gálvez culpó además al crimen organizado de hacerse presente en los comicios al amenazar e “incluso” asesinar a decenas de aspirantes y candidatos.

Sus dichos reflejan que la contienda electoral pasará a la historia como la más grande de la vida política mexicana, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20.000 cargos y el esperado resultado de la primera presidenta de México, pero también como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Aunque la exsenadora reconoció su derrota, al argumentar que es “una demócrata” y cree en las instituciones, advirtió que el resultado no “termina aquí”.

“Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, zanjó.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tres muertos y 7 heridos en ataque a tiros en festejo familiar en Monterrey

ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece Tito Jackson, miembro de los Jackson 5, a los 70 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Residentes en suburbio de Ciudad de México, desesperados tras un mes inundados por aguas residuales

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador comienza sus últimos festejos patrios acompañado de Sheinbaum

Subscríbete al ABC del Día