La empresa detrás de las redes sociales Facebook e Instagram, Meta informó a través de un comunicado que a partir del 26 de junio de este año comenzará a utilizar los datos de sus usuarios para entrenar su inteligencia artificial (IA) generativa.
Esta noticia generó una gran polémica sobre el manejo correcto de la privacidad y si hay alguna forma de rehusarse a ser parte de esta medida.
Entre los principales cuestionamientos que lanzaron los internautas sobre este “entrenamiento” están: dudas alrededor de qué tipo de información se utilizará para este fin, si conversaciones privadas e información sensible están dentro de los permisos, manejo de fotos íntimas y qué deben hacer para hacer reclamaciones ante Meta.
Qué información usará Meta para entrenar su IA
El comunicado de Meta detalla que la compañía utilizará el contenido compartido en sus plataformas, como publicaciones y fotos con descripciones, para desarrollar sus modelos de IA.
Qué implicaciones tiene esta medida en la privacidad de los usuarios
El uso de datos de usuarios por parte de grandes corporaciones tecnológicas no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, la magnitud y la implicación de estas prácticas está en continuo debate.
Aunque Meta manifiesta no tocar información sensible que se transmite por medio de conversaciones privadas en las aplicaciones, el uso de fotos o videos publicados supone preguntas y presuntas vulneraciones a leyes de protección de datos internacionales.