La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Planificación y Desarrollo (DIPLAN), en coordinación con la empresa AXON Enterprise, bajo los auspicios de INL, culminaron la capacitación de 13 instructores, incluyendo nueve agentes de la institución y cuatro miembros de la Academia de Entrenamiento Civil, Militar y Policial (Procamp), sobre el uso de la pistola no letal Taser 7.
Producto de este curso, desde el martes 28 hasta este jueves 30 de mayo, los participantes recibieron el entrenamiento y conocimientos necesarios para el manejo seguro y efectivo de esta herramienta de control policial.
Ceremonia
El acto de clausura de este curso, realizado en el salón del Museo Policial, estuvo presidido por el subdirector general, general Juan Hilario Guzmán Badía, en representación del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional.
También estuvieron presentes el director central de Planificación y Desarrollo (Diplan), coronel Juan Antonio Bello Balaguer; el representante de Axon en el país, Rodrigo Cruz, y el representante de TacticalRD, Rodrigo Farach.
Durante la ceremonia de graduación, el general Guzmán Badía felicitó de parte del director policial a los instructores por formar con mucha capacidad a los agentes para que sean formadores de más miembros en el uso de la pistola no letal Taser 7.
Asimismo, los exhortó a que sean buenos capacitadores, al tiempo de manifestarles también que ellos tienen el conocimiento suficiente para formar a las autoridades, “ya que seguimos avanzando en todo este proceso de transformación que lleva a cabo la Policía Nacional, impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona”.
Plan Piloto
En tanto, el coronel Bello Balaguer destacó que esta capacitación forma parte del proceso de transformación y profesionalización en la que se encuentra inmersa la institución del orden, al tiempo de agradecer a los instructores por permitir que estos agentes adquieran los conocimientos aprendidos y así convertirse en multiplicadores de estas instrucciones a los miembros policiales que serán desplegados en el dispositivo policial en el marco del nuevo modelo de servicio policial orientado al ciudadano, el cual será implementado en el sector de Capotillo.
Resaltó, además, que serán adiestrados todo el personal de la Dirección Central de Prevención, iniciando por los ocho departamentos de la Dirección Regional Central del Distrito y a seguidas con los miembros adscritos a las direcciones regionales de Santo Domingo Norte; Este y Oeste, del Gran Santo Domingo.
Puedes leer: El inventor de las pistolas Taser quiere instalarlas en drones militares
Etapa formativa
Se recuerda que esta capacitación, parte de la fase 2.0 del proceso de reforma policial, estuvo a cargo de los señores Noel Sánchez y Felipe Medina.
En este adiestramiento los agentes del orden público y personal de la Academia de Entrenamiento Civil, Militar y Policial (Procamp), fueron preparados para formar a 139 agentes con miras al nuevo modelo de servicio policial orientado al ciudadano en el sector Capotillo, del Distrito Nacional.
Durante el curso, los instructores recibieron formación teórica y práctica sobre el funcionamiento de la pistola Taser 7, los protocolos de uso, las técnicas de aplicación y las medidas de seguridad en la que tuvieron la oportunidad de realizar simulaciones y ejercicios prácticos para poner en práctica lo aprendido.
El acto culminó con una foto institucional, marcando el inicio de una nueva etapa en el proceso de avance y transformación de la Policía Nacional.