La Directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial de Portoviejo, Ecuador, Claudia Martínez Barberán, fue brutalmente asesinada este viernes. Este ataque se suma a la serie de crímenes contra autoridades locales en medio del “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa a principios de año para enfrentar a las bandas del crimen organizado.
Claudia Martínez Barberán, quien lideraba las políticas de seguridad en la ciudad, fue víctima de un atentado mientras se dirigía a un evento de inauguración de una calle. La trágica noticia la confirmó por el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, a través de sus redes sociales.
De acuerdo a medios locales, presuntos sicarios acribillaron a la funcionaria municipal cuando se trasladaba por una de las avenidas más concurridas de Portoviejo, capital de la costera provincia de Manabí.
“El dolor que nos embarga es muy fuerte. Claudia era una mujer valiente, entregada a su trabajo como Directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial y hoy nos la arrebatan”, lamentó Pincay.
“Pido al Gobierno nacional militarizar la ciudad, (que) aumente la seguridad para quienes hoy servimos a Portoviejo. Espero que muy pronto, en honor a todas las víctimas de violencia, Ecuador pueda recobrar la paz”, agregó el alcalde.
El asesinato de Martínez se produjo apenas tres días después de que la Policía señalara que presuntamente frustró un atentado contra Pincay al detener a dos hombres con armas de fuego y fotografías de la primera autoridad municipal de Portoviejo.
Tras conocerse esa información, Pincay agradeció el trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, señaló que no alcanzaba a entender las razones para el frustrado atentado contra él y anticipó que reforzarían las medidas de seguridad.