En el Distrito Nacional y cinco demarcaciones se escoge la mayoría de la membresía de la Cámara de Diputados, gracias a la gran concentración de votantes.
De 190 diputados que integran la Cámara Baja, 104 (55.73) son escogidos en la capital, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega y los dominicanos residentes en el exterior.
Estos seis territorios suman cuatro millones 851 mil 974 electores, el 59.5% del total general, que asciende a ocho millones 145 mil 548 votantes.
También te puede interesar leer:
JCE emite resolución sobre cadena de custodia de los materiales y equipos electorales
En la provincia Santo Domingo, la de mayor densidad poblacional del país, se escogen 44 diputados de un conglomerado de electores que alcanza un millón 649 mil 32 electores.
En el Distrito Nacional (794,080 electores) y Santiago (785,287) se escogen 18 congresistas en cada territorio.
Los 441 mil 258 electores que hay en San Cristóbal eligen 10 legisladores.
Mientras que siete congresistas escogen los 863 mil 785 dominicanos en el exterior, e igual cantidad los 318 mil 532 veganos.
REQUISITOS PARA SER DIPUTADOS
El Artículo 81 de la Constitución RD, relativo a Representación y composición. La Cámara de Diputados estará compuesta de la siguiente manera: 1) Ciento setenta y ocho diputadas o diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia; 2) Cinco diputadas o diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos. La ley determinará su distribución; 3) Siete diputadas o diputados elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior. La ley determinará su forma de elección y distribución.