Por Israel Figueroa.– En la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales, dirigentes y los principales candidatos presidenciales de la oposición motivan la participación masiva de electores en las urnas .
Entienden que si hay votación amplia podrían “ocurrir sorpresas” contrarias al panorama que prevén las encuestas, que es una arrolladora victoria en la primera vuelta del presidente Luis Abinader, candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.
Para el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, el gobierno ha construido un relato apoyado, básicamente, en un uso irresponsable de los recursos públicos para favorecer la tesis de que gana en una primera vuelta, especialmente a través de una gran campaña publicitaria.
“Es una narrativa que se ha querido imponer a la población de que la oposición nunca ha tenido posibilidad alguna de competir y ganar y eso no es asi, incluso hoy en dia, cualquier posibilidad de triunfo es vista como un fraude” dijo Fernández, durante su participación ayer en La Voz del Pueblo, su encuentro semanal con la prensa.
Tal es el entusiamo que siente Fernández en sus recorridos por todo el pais durante la promoción de su candidatura, que dijo el pasado domingo que puede, incluso, ganar en primera vuelta.
El ex mandatario se basa en que la militancia de FP que, según el padrón depositado en la Junta Central Electoral (JCE), es de poco mas de dos millones de afiliados que saben buscar los votos.
En ese punto coincide con Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien también confía en que se pueden revertir los números que les asignan las encuestas a la oposición.
Para lograr tal resultado se abraza de la maquinaria morada. “El PLD tiene una de las estructuras mas fuertes en todo el territorio del país, y esa estructura esta entusiasmada y movilizada motivando a la gente a votar” aseguró.
Recomendó a la militancia peledeista “no llevarse de la propaganda del gobierno”, que consideró se incrementará en los próximos dias y seguirá hasta el último dia de campaña, “pero nuestro fuerte es el pueblo dominicano”.
Para el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, los votos de la oposición serán más que los del oficialismo si la ciudadanía acude a las urnas.
“Si nuestra gente sale a votar, el gobierno no podrá cruzar el umbral del 50 %. Eso quedó demostrado en febrero pasado, cuando solo lograron un 22 % del favor popular”.
Tal es el convencimiento opositor que el ex presidente Danilo Medina ironizó en el fin de semana que se suspendan las elecciones debido a que su montaje es muy costoso y ya todo esta definido; sin embargo, se corresponde a la idea del gobierno “de instalar una mentira”.
Los opositores también coinciden en llamar a la JCE a no permitir que se repitan la instalación de carpas, lo que motivó la semana pasada a Leonel Fernández y Danilo Medina a advertir que serán destruidas si son instaladas, por tratarse de delitos electorales.
Desde el gobierno están confiados en que no habrá mayores sorpresas por la amplia coalición que respalda al presidente Luis Abinader y que el apoyo a la gestión del PRM ha ido creciendo desde el primer dia, evidencia que se observa en todas las mediciones, según manifiestan.