El Ministerio de Cultura anunció hoy que realizará la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024) del 7 al 17 de noviembre del presente año en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El MINC informó que en las próximas semanas se anunciará el nombre del escritor o escritora a quien estará dedicada la feria, así como el país invitado, y que desde ya se trabaja para superar la feria en 2023.
En una nota enviada a los medios de comunicación, la ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró que desde la institución que dirige ofrecerá una experiencia inolvidable a todos los participantes y describió la feria como “un pilar fundamental en la promoción de la cultura y la educación en nuestra nación”.
“La Feria Internacional del Libro 2024 será una ventana al futuro de la literatura. Con la introducción de tecnologías innovadoras y la inclusión de nuevas voces, esta edición promete redefinir la forma en que experimentamos la lectura y el intercambio cultural. Definitivamente, será un gran impulso a la lectura y un apoyo a los autores y a la industria editorial”, afirmó la funcionaria.
Germán manifestó su entusiasmo de ofrecer una plataforma dinámica que conectará a autores y lectores de todo el mundo, impulsando así el diálogo y la creatividad en la comunidad literaria global.
Año pasado
La organización de la feria en el año 2023 se ganó el aprecio, tanto de las librerías y casas editoras, que vendieron más de 50 millones de pesos en libros, como de los cerca de 300,000 visitantes que acudieron a la Plaza de la Cultura.
Una de las modificaciones que mejoró la experiencia del público fue el cambio de las tradicionales carpas por instalaciones modernas y climatizadas, lo que garantizó una mayor comodidad, tanto para los expositores como para los visitantes.
Durante los 10 días de celebración de la pasada FILSD 2023, el programa incluyó más de 350 actividades, entre conferencias, coloquios, charlas, presentaciones de libros, talleres, exposiciones, actividades infantiles y una muestra de cine, con una cartelera de producciones israelíes y dominicanas.
Reconocidos escritores y académicos nacionales, así como más de 50 invitados internacionales, en representación de 18 países, participaron en un extenso programa de conferencias y charlas que versaron sobre la literatura contemporánea, el fomento de la lectura y el impacto de la tecnología en la industria editorial como ejes centrales.
La pasada feria también habilitó por primera vez el Pabellón de la Imaginación, un espacio vanguardista donde los asistentes pudieron sumergirse en el mundo de la tecnología, con exposiciones interactivas que ofrecieron una ventana hacia el futuro y el uso aplicado de la inteligencia artificial.