San Antonio, EFE.- El exdiputado guatemalteco José Armando Ubico Aguilar, de 45 años, se declaró culpable en una corte federal de Texas por su papel en una conspiración internacional de tráfico de drogas hacia EE.UU.
El Departamento de Justicia informó en un comunicado que durante una audiencia el pasado miércoles Ubico Aguilar aceptó su responsabilidad por ayudar a introducir a EE.UU. al menos 450 kilos de cocaína.
Puedes leer: EE.UU. sanciona al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei y lo señala por corrupción
El guatemalteco admitió su papel en la conspiración, incluida la entrega de información relacionada con el tráfico de drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional, detalló el DOJ.
Ubico Aguilar habría recibido sobornos del narcotráfico para coordinar con la policía la protección de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia que aterrizan en zonas rurales del país centroamericano y luego se dirigieran a EE.UU., su destino final.
El excongresista enfrenta una condena mínima de 10 años a una máxima de cadena perpetua en una prisión federal.
El exlegislador se desempeñó como miembro electo del Congreso de la República de Guatemala entre 2016 a 2024, donde fue elegido como presidente del Comité de Defensa Nacional del Congreso.
Ubico Aguilar, cercano al expresidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, pretendía buscar su reelección como diputado distrital por el departamento (provincia) de Sacatepéquez con el partido de derecha Todos para la legislatura 2024-2028, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó su candidatura.
El fiscal federal Damien M. Diggs dijo en el comunicado que Ubico Aguilar “traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos”.
El procurador agradeció a las autoridades guatemaltecas por colaborar por no permitirle al político “esconderse detrás de su posición de poder”.