El expresidente de la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, denunció que el jefe de la Policía Militar Electoral, Mayor General Juan José Otañe Jiménez, tienen vínculos con las empresas del presidente Luis Abinader.
En un programa de televisión y, a través de su cuenta de X, Rosario expuso varios puntos que plantean dudas sobre la neutralidad de este organismo, especialmente en el contexto de las elecciones del 19 de mayo, en la que uno de los candidatos es el actual presidente de la República, Luis Abinader, quien busca la reelección y, las empresas familiares del mandatario tienen vínculos con las empresas del jefe de la Policía Militar Electoral.
De acuerdo a Rosario, “aunque el jefe de la Policía Militar Electoral es nombrado por el presidente, su deber primordial es mantener una imparcialidad absoluta en su función, sin embargo, en los eventos electorales pasados, se ha observado una inclinación hacia el PRM, partido del actual mandatario, lo que ha generado desconfianza en el proceso electoral”.
Otro aspecto que preocupa es la vinculación del oficial con la empresa de Servicios de Seguridad de Aviación y Protección Privada (SSAPP), el cual presta servicios de seguridad al grupo empresarial de la familia Abinader Corona.
Adicionalmente, se ha resaltado la multiplicidad de funciones que ocupaba el oficial en el pasado, incluyendo cargos importantes dentro de la estructura militar.
Ante estas revelaciones, desde la Fuerza del Pueblo exigió una investigación exhaustiva sobre las acusaciones planteadas y, se solicitó que el jefe de la Policía Militar Electoral aclare los señalamientos, con el objetivo de garantizar la imparcialidad y transparencia en el proceso electoral, preservando así la integridad de la democracia dominicana.