El actor francés Gérard Depardieu acudió este lunes a una comisaría de París a la que había sido convocado para ser interrogado bajo arresto por las acusaciones de dos mujeres que afirman haber sufrido agresiones sexuales por parte del actor francés en dos rodajes distintos, uno en 2014 y otro en 2021.
La información fue revelada por el canal BRFMTV, que precisó que las dos mujeres afirman haber sufrido tocamientos, algo que niega Depardieu.
El primero de estos rodajes fue el de “Le magicien et les Siamois”, del director Jean-Pierre Mocky, y el segundo el de “Les Volets verts”, de Jean Becker.
En este último caso la denunciante es una decoradora cinematográfica de 53 años que, según su testimonio, un día el actor la bloqueó con las piernas cuando estaba sentado en un pasillo, la empezó a manosear y le hizo un comentario de contenido abiertamente sexual.
De hecho, éste es el tercer procedimiento que la Justicia francesa tiene abierto contra Depardieu (75 años) por agresiones sexuales.
Los otros dos son una imputación por agresión sexual y violación de la actriz Charlotte Arnould, admitida en 2020; y la investigación por la denuncia de agresión sexual de 2014 interpuesta por una antigua asistente, que tenía entonces 24 años.
Además, el actor, de 75 años, ha sido acusado públicamente por una quincena de mujeres por sus comportamientos sexuales inapropiados. Dos de las últimas mujeres en hacerlo fueron la actriz francesa Hélène Darras por unos hechos de 2008 y la periodista y escritora española Ruth Baza por supuesta violación en 1995.
La actriz francesa Anouk Grinberg, una de las artistas más activas en la campaña de denuncia de agresiones sexuales en el cine, aseguró a la AFP que los productores han ocultado durante años el comportamiento de Depardieu. Grinberg, que acaba de participar en la miniserie española Cristóbal Balenciaga, rodó en 2022 Les volets verts junto al actor.
Después de ese rodaje se produjo otra denuncia contra el actor: “Cuando los productores de cine contratan a Depardieu para una película, saben que están contratando a un agresor”, dijo Grinberg, de 60 años. “No un agresor potencial: un agresor”. La actriz ha rodado en varias ocasiones con el intérprete de Cyrano de Bergerac.
Jean Becker, el director de la película en cuestión, “se atreve a decir en los periódicos que mis palabras son escandalosas y que, obviamente, si Depardieu hubiera actuado mal, le habría hablado entre hombres”.
“Sabía perfectamente que dos mujeres habían sido gravemente agredidas. Es para cubrir su cobardía, su incapacidad para proteger a las mujeres que (Jean Becker y los productores de la película) me acusan (de mentir)”, acusa.