Un total de 3,077 dominicanos han podido obtener la nacionalidad española gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática, según lo informó el Consulado General de España en República Dominicana.
La ley tiene como objetivo permitir a latinos descendientes de europeos que hayan perdido su nacionalidad durante dictaduras o guerras civiles, logren adquirirla.
Leer también: Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos
Esta Ley fue ampliada gracias a la Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, donde se terminaron de establecer los supuestos aplicables al derecho de opción a la nacionalidad española previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
En primer lugar, se establece que podrán optar por la nacionalidad española aquellos nietos de españoles que no hayan hecho uso anteriormente de este derecho y que cumplan con los requisitos establecidos en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática.
En segundo lugar, se aclara que los descendientes de españoles que hayan perdido la nacionalidad española por adquirir otra nacionalidad podrán optar por la nacionalidad española siempre y cuando acrediten que su progenitor o abuelo español no renunció expresamente a la nacionalidad española.
En tercer lugar, se establece que aquellos descendientes de españoles cuyo progenitor o abuelo español renunció expresamente a la nacionalidad española, podrán optar por la nacionalidad española si su renuncia fue realizada antes del 9 de diciembre de 1996.
Por último, se establece que los descendientes de españoles que hayan perdido la nacionalidad española por razones políticas o ideológicas, podrán optar por la nacionalidad española siempre y cuando acrediten dicha circunstancia y cumplan con los requisitos establecidos en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática.