Nueva York, EFE.- El juez Juan Manuel Merchan no permitirá que ningún jurado sea intimidado por el expresidente Donald Trump durante su juicio penal, luego de que el republicano interrumpió la declaración de un candidato a formar parte del jurado de doce miembros, del cual ya se escogieron seis.
Merchan explicó que mientras que un potencial jurado era interrogado sobre una publicación en sus redes sociales, el político hizo gestos y habló en voz alta en dirección a él.
Puedes leer: Comienza el esperado juicio contra Donald Trump en Nueva York: acusado de comprar el silencio de actriz porno
Dura advertencia del juez Merchan a Trump al iniciar el juicio
“Su cliente estaba hablando en voz alta, no permitiré que ningún jurado sea intimidado en la sala del tribunal”, anotó.
El lunes empezó la selección del jurado para este caso, el primer en la historia de EE.UU. a un exmandatario, un proceso que se espera que dure unas dos semanas.
La selección del jurado continuará hasta que se escoja un panel de 12 personas y seis suplentes; es decir, ahora está ya formado un tercio del ‘equipo’.
La jornada empezó con el examen de alrededor 30 preseleccionados y, cuando estos entraron, Trump, que estaba sentado en el banquillo de los acusados, giró la cabeza para mirarlos.
Los candidatos tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona.
Trump se queja de ley mordaza que no le permite responder a los ataques en televisión
Por su parte, Trump se quejó en su red Truth Social de sufrir una ley mordaza que no le permite responder a todas las “mentiras y vómitos” que recibe en programas de televisión.
Trump se refiere a la prohibición que el juez le impuso, so pena de multa, de escribir sobre los testigos, los miembros de la fiscalía y de la judicatura, más los familiares de los anteriores, después de que el magnate se haya referido de forma despectiva a la hija del juez Juan Merchan por sus simpatías demócratas.
“Este juez conflictivo, odiador de Trump, no me permite responder a la gente que están en la televisión mintiendo y vomitando odio a lo largo del día (…) Quiero hablar, o al menos tener derecho a responder”, dijo.
Para Trump, esa ley mordaza es un síntoma de que Nueva York tiene un sistema de ‘justicia’ (las comillas son suyas) “diezmado por críticas desde todo el planeta”.
Pero la persistencia de esa ley mordaza tiene según él una explicación: “¡Injerencia electoral!, escribió. “MI JUICIO ES UN ASALTO A AMÉRICA”, concluyó.