Un juez dictó tres meses de prisión preventiva a cinco agentes penitenciarios acusados de agredir físicamente a un preso en la cárcel de San Felipe, en Puerto Plata, el pasado 5 de febrero, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Los agentes fueron identificados como Gerald Miguel Calderón, Sandy Esteban Ramírez, Luis Milanés, Leonardo Javier Franco Caraballo y Reynaldo Polanco Gómez, imputados de agredir a Juan Carlos Almonte Núñez, alias el Amarillo.
Los hechos ocurrieron cuando el interno José Reynaldo Almonte Tavárez estaba en la celda de reflexión junto Almonte Núñez, y, al notar la presencia de Juan Antonio García Balbuena, subdirector de tratamiento del penal, le manifestó que fue maltratado la noche anterior por unos agentes.
Puedes leer: Solicitan medida de coerción contra hombre acusado de doble asesinato en Santiago
En esas circunstancias, Almonte Núñez recomendó, en voz alta, a Almonte Tavárez mostrar los golpes al juez de Ejecución de la Pena y denunciarlos a los derechos humanos y a las autoridades.
Fue en esas circunstancias, de acuerdo con una nota de la PGR, que los agentes agredieron físicamente a Almonte Núñez, a quien Esteban Ramírez, incluso, le rompió un pie con un bate y Calderón Mateo le rompió varias costillas con un bate de aluminio.
La víctima cayó al suelo semiinconsciente, cuando los agentes lo esposaron y le aplicaron gas pimienta en la boca y la nariz.
El hombre fue dejado semiinconsciente en la celda, con múltiples heridas graves, agregó la nota.