La catedral de Guadix, en Granada, acoge hasta el 31 de mayo la exposición The Mystery Man, que muestra una escultura hiperrealista del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa, realizada bajo los parámetros de la medicina forense.
The Mystery Man: el hombre de la Sábana Santa, del artista Álvaro Blanco, analiza la figura de Jesucristo y tiene como principal atractivo la reproducción del cuerpo de la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone.
Se trata de una recreación volumétrica e hiperrealista del cuerpo crucificado que pudo envolver esta tela que se conserva en la catedral de Turín.
Leer mas: El papa ora por la paz en Viacrucis del Viernes Santo en el Coliseo romano
Los artistas que han trabajado en la escultura, hecha con látex y silicona, con pelo humano, de 75 kilos de peso y 1,78 metros de altura, se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas que aparecen reflejados en la Sábana Santa.
Con este método se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales y reflejando sobre él todas las heridas que sufrió en la cruz.
La inauguración de la exposición contó conla artista Estrella Morente, que interpretó Credo, una canción que su padre, Enrique Morente, adaptó con la letra del soneto de San Juan de la Cruz
El obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, ha agradecido la oportunidad de acoger esta exposición en la sede accitana, la más antigua de España, y ha apuntado que la muestra aúna “ciencia y fe, que son las dos alas de la verdad”.
The Mystery Man, que comenzará después una gira internacional, ofrece la oportunidad de acercarse a la imagen de Jesús a través de una “actualización iconográfica que conmueve”, según ha detallado el CEO de ArtiSplendore, empresa organizadora de la exposición, Francisco Moya.
Moya también ha apuntado que la presencia en Guadix de esta exposición peregrina con vocación internacional intenta poner en valor de nuevo “ciudades tremendamente ricas en patrimonio, que están a veces apartadas de los principales circuitos turísticos”.
En seis salas, la exposición presenta un recorrido histórico, arqueológico y artístico de la figura de Jesús que culmina con el cuerpo hiperrealista del hombre de la Sábana Santa despojado de cualquier movimiento artístico, como nunca antes se había mostrado.