Miembros de la Policía Nacional asignados a la Oficina Central Nacional (OCN-Interpol) Santo Domingo, apresaron y extraditaron a un hombre y una mujer requeridos por las autoridades de París, Francia, acusados de trata de personas, lavado de activos, asociación de malhechores, así como también explotación sexual y prostitución.
Se trata de José Antonio Tapia Martínez, de 37 años, y Evelin del Rosario Jiménez Carela, de 35.
De acuerdo con el informe policial, ambos fueron extraditados mediante los decretos administrativos Nos. 37 y 53, de fecha 26 de enero de 2024, al tiempo que fueron custodiados hacía una terminal aérea del país, por una comisión de policías franceses, encabezados por David Pierre Simón.
Leer también: Policía Nacional apresa tres hombres por posesión de drogas en Santiago
La misión culminó con la partida de los acusados en el vuelo No. TX560 desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas “Dr. José Francisco Peña Gómez” con destino a Francia, donde deberán enfrentar la justicia y responder por los cargos que se les imputan, en un proceso que promete ser crucial en la lucha contra la criminalidad internacional y la protección de los derechos humanos.
La pareja había sido pedida en extradición por las autoridades de Francia desde junio del 2023.
La red de trata de personas operaba en el referido país y era dirigida por los esposos dominicanos que residían en La Vega.
Las investigaciones iniciaron en mayo del pasado año, al establecerse que una red de trata de personas controlada desde República Dominicana explotaba a decenas de mujeres sudamericanas en diferentes ciudades de Francia, al detectar anuncios de servicios de prostitución en distintas webs especializadas.