Cuatro astronautas de cuatro países viajaron de regreso a la Tierra con SpaceX el martes para finalizar una misión de medio año en la Estación Espacial Internacional.
Su cápsula atravesó Estados Unidos en la oscuridad previa al amanecer y cayó en el Golfo de México, cerca del Panhandle de Florida.
Jasmin Moghbeli, piloto de helicóptero de la Marina de la NASA, dirigió la tripulación que regresó del danés Andreas Mogensen, el japonés Satoshi Furukawa y el ruso Konstantin Borisov.
También puedes ver: Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA han sido rescatados del océano Pacífico
Se mudaron a la estación espacial en agosto pasado. Sus reemplazos llegaron la semana pasada en su propia cápsula SpaceX.
“Les dejamos un poco de mantequilla de maní y tortillas”, dijo Moghbeli por radio después de abandonar el complejo orbital el lunes. Loral O’Hara de la NASA respondió: “Ya los extraño y gracias por ese regalo tan generoso”.
O’Hara tiene algunas semanas más en la estación espacial antes de partir a bordo de una cápsula rusa Soyuz.
Antes de abandonar la estación espacial, Mogensen dijo a través de X, antes conocido como Twitter, que no podía esperar a escuchar “los pájaros cantando en los árboles” y también anhelaba comida crujiente.
La NASA prefiere múltiples opciones de viaje en caso de problemas con los cohetes. Boeing debería empezar a ofrecer un servicio de taxi para astronautas con un vuelo de prueba con dos pilotos a principios de mayo.