Dos mil 121 mujeres fueron maltratadas y atendidas en las Unidades de Género de los hospitales que componen la Red Pública, durante el año 2023.
Es decir, hubo un promedio de 5.8 mujeres maltratadas intrafamiliarmente por cada día del 2023, que necesitaron de intervenciones médicas.
El Servicio Nacional de Salud, a través de sus Unidades de Género, informó que realizó un abordaje efectivo de los casos de violencia que llegan a los centros de salud, especialmente vía emergencias.
También te puede interesar leer:
Coordinan implementación de piloto para inserción laboral de mujeres en situación de violencia
En estas unidades, que operan en 25 hospitales, se ofrecieron servicios y consultas gratuitas a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
El SNS explicó que en estos centros, las féminas maltratadas reciben asistencia psicológica, atención a violencia de género, terapia sexual, apoyo psicoemocional, psicoterapia de pareja y familiar.
Indicó que la gestión de Mario Lama, en el SNS, se ha centrado en el fortalecimiento de los servicios, con remozamiento de infraestructura, dotación de equipos, habilitación de unidades e implementación de nuevos programas, lo que estima se traduce en un mejor acceso a la salud para las mujeres y todos los usuarios de los centros sanitarios de la Red Pública de Salud.