La justicia haitiana imputó a decenas de personas por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, incluida su esposa Martine Moise, un ex primer ministro y un ex alto mando policial, según documentos judiciales a los que accedió la AFP.
Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un comando de más de 20 personas, en su mayoría mercenarios colombianos, sin que intervinieran sus guardaespaldas. Martine Moise también resultó herida.
Según una orden que se le atribuye al juez que investiga el magnicidio y filtrada la noche del lunes a los medios, entre ellos la AFP, la viuda de Moise y otras 50 personas fueron remitidas al tribunal penal “para ser juzgados” por los hechos.
En el texto se precisa que se les acusa de “conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato”.
El documento agrega que “los indicios de la implicación de la ex primera dama… son suficientes” para acusarla y añade que sus declaraciones estaban “tan viciadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.
El informe, de 122 páginas, incluye parte de su testimonio gráfico, en el que la mujer relata cómo, mientras “perdía mucha sangre” y la daban por muerta en el suelo del dormitorio de la pareja, le susurró al presidente que intentaría conseguir ayuda médica, solo para darse cuenta de que ya estaba muerto.
También enumera algunos de los problemas que, según el juez, planteó su testimonio, incluida su afirmación de que intentó esconderse debajo de la cama. El documento asegura que “tal y como está hecho ese mueble, ni siquiera una rata gigante… de entre 35 y 45 centímetros puede meterse debajo para esconderse”.
En una carta dirigida a la fiscalía en Puerto Príncipe, Emmanuel Janty, abogado de Martine Moise, reclamó que se publicara la imputación en redes sociales antes de notificar oficialmente a la viuda de los cargos contra ella, lo consideró una violación al debido proceso, y cuestionó la veracidad del documento.
La imputación “carece de los elementos esenciales de legalidad y autenticidad, como la firma del juez investigador y el sello de su oficina”, escribió Janty en la carta fechada el lunes.
El informe filtrado apunta también en contra del ex primer ministro interino Claude Joseph y el exdirector de la policía Leon Charles, sobre quienes pesan “indicios suficientes” que los vinculan con el asesinato.
AUTORES INTELECTUALES POR IDENTIFICAR
El informe no identifica, sin embargo, a los autores intelectuales del magnicidio, ni quién pudo financiarlo. Ninguna de las personas citadas en la acusación reaccionó públicamente de inmediato.
El haitiano-estadounidense Joseph Vincent fue condenado a inicios de febrero por un tribunal de Miami, en Estados Unidos, a cadena perpetua por su participación en el asesinato.
La justicia estadounidense inició diligencias contra 11 personas acusadas de participar en el ataque, al señalar que el complot para matar a Moise se urdió en Florida. Cuatro de ellas fueron condenadas a prisión perpetua, incluido Vincent.
Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país mientras los homicidios más que se duplicaron el año pasado, hasta casi 4,800, según un informe de la ONU publicado este mes.
Solo en enero murieron, resultaron heridas o fueron secuestradas más de 1,100 personas, lo que lo convierte en el mes más violento del país en dos años de conflicto, de acuerdo con Naciones Unidas.
El asesinato de Moise agravó el caos en el país más pobre del continente americano, donde no se han celebrado elecciones y el fallecido presidente no ha sido sucedido.