São Paulo, EFE – Brasil logró alcanzar el récord de un 92,4% de fuentes renovables en su sistema eléctrico nacional, según informaciones del Ministerio de Minas y Energía.
El ministro Alexandre Silveira celebró el récord de carga procedente de fuentes renovables en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de un comunicado, cuando el pasado miércoles el pico de consumo fue de 101.860 megavatios, que también constituyó un récord.
Según los datos del Operador Nacional del Sistema, la mayor carga provino de hidroeléctricas, a las que se sumaron otras fuentes de parques eólicos, plantas solares y minigeneración distribuida.
“Podemos estar orgullosos de que casi el 93 % de la generación eléctrica del país haya sido suministrada por centrales renovables. Pero nuestro trabajo continúa para lograr un equilibrio entre seguridad energética y tarifas asequibles”, declaró el ministro.
La central hidroeléctrica de Belo Monte, en el amazónico estado de Pará, representó el 10 % de la carga.
Además, según el ministerio, “las altas temperaturas del verano brasileño y la vuelta al colegio fueron responsables del aumento de la carga”.
Desde noviembre pasado, el país ha registrado tres récords de generación de electricidad a través de fuentes renovables.
El récord de consumo anterior se estableció en la tarde del 14 de noviembre, cuando el SIN demandó 101.475 megavatios.
Esto, un día después de la carga total superar por primera vez la marca de 100.000 megavatios y cuando Brasil atravesaba una fuerte ola de calor.