Por: Joel Suriel. – La abogada migratoria Neyvi Tolentino expuso varias atenuantes que evitarían la extradición de España a la República Dominicana de Francelys Furcál Rodríguez, una dominicana apresada en el país europeo al ingresar con documentación falsa y que es requerida en la nación caribeña por homicidio.
Tolentino, al ser consultada por N Digital, indicó que si Furcal, quien pidió asilo, demuestra que su vida corre peligro en la República Dominicana, España puede detener la extradición hacia este país.
La experta también sostuvo que si las autoridades españolas considerarán si Furcal recibiría un juicio justo en la República Dominicana y si existe el riesgo de tortura o tratos inhumanos no procedería la extradición.
También te puede interesar leer:
También recordó que la protección bajo la Ley de Asilo y Refugio protegen a personas que huyen de persecuciones. “Demostrar un temor fundado de persecución en su país de origen puede ser una base sólida en el asilo”.
La jurista señaló que las circunstancias que motivaron la huida de la dominicana podrían ser factores claves en la toma de decisiones.
“Sin embargo, nos encontramos ante un juicio en la Audiencia Nacional, que no conoce en profundidad en el asunto. Aquí se juzgará únicamente el delito grave de homicidio, y se podría proceder a la extradición”, expresó Tolentino.
Añadió que como están en una Audiencia Nacional, también puede que el juez no entre en un juicio de fondo y se valore el hecho delictivo que ha cometido, siendo ese hecho también penado en España.
Esta ciudadana, considerada por las autoridades de su país como la fugitiva más buscada y acusada de un delito de homicidio voluntario, fue detenida en abril de 2023 en Madrid tras haber pasado antes por Colombia, Brasil y Francia, según informó la Dirección Nacional de la Policía cuando dio cuenta de su arresto.
Las autoridades dominicanas la reclaman por un crimen que ocurrió un año antes, en abril de 2022, cuando, según la solicitud de extradición que recoge el escrito del fiscal, la reclamada tuvo una discusión con uno de sus jefes en la ferretería donde trabajaba y presuntamente le atacó con un cuchillo, causándole una herida que finalmente acabó con su vida.