El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha capacitado a más de 70 mil participantes en la Región Enriquillo, desde que el presidente Luis Abinader anunció el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales y la Región Enriquillo, en el año 2021, hasta el 2023.
Solo en Pedernales fueron certificados seis mil 480 participantes, de los cuales casi el 90 % ya está empleado, quienes egresaron de 350 acciones formativas identificadas como prioritarias en el marco del referido Plan.
La información la dio a conocer el profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, luego de quedar formalmente inaugurado el Puerto de Cabo Rojo y la llegada de su primer crucero con más dos mil 500 cruceristas a bordo.
“Casi todas las personas capacitadas por el INFOTEP han sido contratadas para realizar trabajos temporales y fijos, en el mismo puerto y en las construcciones de habitaciones hoteleras de la zona”, explicó Santos Badía.
Dentro de las áreas más demandadas se destacan hotelería, administración, gestión y finanzas, elaboración de alimentos, salud y bienestar, comercio y servicios, servicios personales y socioculturales, idiomas, mantenimiento en electricidad, refrigeración, albañilería y tapicería.
Dijo también que, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, se realizó un programa de capacitación para trabajar los temas de Turismo sostenible, Medio ambiente y ecología, Técnica de Guianza Turística e Interpretación Ecoturística, del que han egresado 144 participantes como guías turísticos y guardaparques para Oviedo y Pedernales.
Manifestó que a nivel comunitario se ha capacitado a 934 participantes, incluyendo a más de 40 guías y yoleros, en inglés básico e inglés intermedio, de los cuales un porcentaje importante ya produce ingresos económicos como empleados y trabajadores independientes.
EL INFOTEP está comprometido con el desarrollo de las provincias que componen la Región Enriquillo, como parte del master plan ejecutado por el gobierno central, por lo que estamos preparados para ampliar la oferta y servicios de apoyo a la productividad, de acuerdo a la demanda y necesidades de los diferentes sectores”, indicó Santos Badía.