El empresario, productor y promotor artístico, Amable Valenzuela, es la primera vez, en 10 años, que no realiza el espectáculo de Año Nuevo “Los Monarcas del Merengue”, y las razones fueron: las altas cotizaciones de las orquestas merengueras.
Valenzuela es uno de los principales realizadores de eventos multitudinarios en base a merengue, salsa y bachata, pero ni siquiera se atrevió en pensar en la idea de realizar el espectáculo de fin de año, poniendo fin a lo que ya era una tradición, que tenía como escenario el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua o Hard Rock Café.
“Le hago un llamado a la conciencia de ellos (los artistas) para que se sigan desarrollando estas actividades, en bienestar de ellos mismos, de la industria y los productores, para que haya una reconsideración de sus precios. Las actividades privadas si soportan esos altos precios y nosotros nos oponemos”, expuso Valenzuela.
También te puede interesar leer:
Altas cotizaciones de merengueros Premium malogró fiestas de Año Nuevo
El productor y empresario artístico se pronunció sobre este tema, en reacción a una publicación de N Digital, que da cuenta de que les fue muy mal a los promotores y productores de las tradicionales fiestas para despedir el año 2023 y recibir el Año Nuevo, debido a las altas cotizaciones de orquestas merengueras Premium.
Valenzuela puso como ejemplo: que si organizas un espectáculo en Hard Rock o el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, con cuatro orquestas y una inversión de alrededor de cinco millones de pesos, necesita un beneficio de un 20 o un 30% y que la realidad es que no ganancias, sino, más bien, pérdidas millonarias.
“Reitero mi llamado a los principales líderes de orquestas, que están propiciando la desaparición de los principales promotores artísticos y los grandes eventos, principalmente en Navidad y Año Nuevo”, aseveró.
Y es que orquestas Premium, como: Fernando Villalona, Toño Rosario, Héctor Acosta y Hermanos Rosario dispararon sus precios de alrededor de 700 mil pesos, a cerca de un millón 500 mil pesos.
COMPETENCIA DE COTIZACIÓN
Conforme a Valenzuela, las altas cotizaciones resultan inconcebibles e inaceptables, y ese fenómeno se viene incrementando después de la pandemia Covid-19.
Lo atribuye a una competencia entre los líderes de las agrupaciones más taquilleras respecto a ¿quién cobra
más?.
“Parece que hay una competencia entre los mismos líderes de orquestas de quien cobra más, sin tomar en cuenta el trabajo y la inversión de los promotores”, indicó.
Valenzuela, que también es mánager del Conjunto Quisqueya, indicó que para el montaje de un evento multitudinario se requiere de una inversión millonaria en contrataciones de artistas, alquiler de local y todos los equipos y tecnología que implica, más una costosa campaña publicitaria de dos meses, inversión que es difícil de sacar en ventas de boletas.
Estima que esta es la razón por la que fracasaron las fiestas de las pasadas fiestas de Año Nuevo 2024.
No considera justo que un artista, en un evento de cuatro orquestas estelares, donde no pagan más de 500 personas, cobre un millón y medio de pesos por su presentación.
“Lamentablemente, el mundo del entretenimiento, de estas atracciones artísticas, está en extinción, eso va a desaparecer, lamentablemente”, sostuvo.
Dijo que como promotor, afronta todas estas dificultades y que en lo adelante, tiene que pensarlo muy bien al momento de embarcarse en un evento multitudinario.