El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que, durante la primera fase del Operativo de Navidad “Conciencia Por la Vida”, se registraron 125 accidentes de tránsito, de los cuales 92 involucraron motocicletas.
De estos incidentes, 18 ocurrieron en vehículos livianos, 11 fueron atropellamientos, 2 involucraron vehículos pesados, 1 bicicleta y 1 vehículo no especificado.
Lamentablemente, 19 personas perdieron la vida en estos accidentes, siendo 14 de ellas conductores de motocicletas.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte realizó inspecciones en 236 intersecciones semaforizadas, solucionó 33 averías en el sistema, y llevó a cabo 55 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar una operación eficiente durante el período del operativo.
En cuanto a la seguridad vial, se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor a 60 choferes con licencias vencidas, perdidas o de categoría menor a la requerida.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset) llevó a cabo 7,335 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, destacando 1,993 por transitar sin casco, 445 por exceso de velocidad, 890 por pasar con luz roja, 504 por transitar sin cinturón, 511 por licencia vencida y 160 por uso del celular.
También se brindaron 2,741 asistencias viales a ciudadanos.
Por su parte, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (COMIPOL) realizó 2,438 asistencias viales, que incluyeron seguridad ciudadana, rescates, asistencias médicas, cambios de neumáticos, suministro de combustibles, remolques y asistencias mecánicas, entre otras actividades, en autopistas, calles y avenidas.