Herramientas como Family Link permiten limitar el tiempo en el que los menores pueden pasar conectados a sus teléfonos móviles
Desde que las tabletas, los portátiles, las consolas y, especialmente, los smartphones se volvieron accesibles para los niños; estos han cambiado radicalmente su forma de interactuar con el mundo y aunque su efecto en muchos casos puede ser positivo, también puede generar aislamiento, irritabilidad, estrés y afectar directamente las relaciones sociales de los menores.
Es por ello que durante esta época de fiestas es clave que los padres constantemente estén atentos al tiempo que pasan sus hijos conectados, especialmente si están frente a otros familiares y amigos en un entrono de celebración como lo es la Navidad o el Año Nuevo.
Pero así como la tecnología puede generar algunos problemas, también genera las herramientas necesarias para que sea mucho más fácil controlar lo que los menores hacen, ven y el tiempo que pasan frente a la pantalla de un dispositivo.
Este es un servicio de control parental familiar de Google que permite a los padres ajustar los parámetros de los dispositivos de sus hijos, al dejarles restringir el contenido inapropiado, aprobar o desaprobar aplicaciones y establecer tiempos de pantalla.
Además, una de sus ventajas es que sus herramientas son fáciles de usar y le permiten a los padres entender a qué se dedican sus hijos cuando están conectados.
Para este activar el control parental es necesario:
– Es necesario descargar la aplicación Family Link de Google en su dispositivo móvil.
– En el dispositivo del menor se debe abrir Ajustes o Configuraciones e ingresar a Controles parentales.
– Se deben seguir los pasos, también agregar el dispositivo del menor a su celular y finalmente quedará enlazado.
Una vez hecho esto se podrá monitorear y ejercer controles sobre el teléfono del niño. Por ejemplo, si se activa la opción de límite diario, el dispositivo bloqueará automáticamente las aplicaciones elegidas por sus tutores, en caso de que el menor haya superado el tiempo establecido.
Mientras que para configurar los límites de tiempo diarios por primera vez, se debe:
– En el dispositivo móvil abrir Family Link.
– Seleccionar el dispositivo del menor.
. En la parte inferior central, presionar Controles.
– En la opción “Límite diario”, presionar Configurar.
– Seleccionar el horario y los minutos que deseas establecer para el límite.
Otras aplicaciones
Hay otras buenas opciones para estar siempre atentos a la actividad de los menores cuando están en línea.
– SafeKids: Esta aplicación ofrece los padres pueden bloquear contenido inapropiado, establecer límites de tiempo de pantalla, rastrear la ubicación de sus hijos y recibir alertas instantáneas en caso de acceso a contenido peligroso o problemático.
– Qustodio: Reconocida como una de las aplicaciones más completas de control parental, Qustodio permite a los padres supervisar las actividades web y de redes sociales de sus hijos en tiempo real. Además, ofrece herramientas para bloquear contenido inapropiado, limitar el tiempo de uso de dispositivos y recibir informes detallados sobre la actividad en línea de los menores.
– Norton Family: Desarrollada por una de las marcas líderes en seguridad informática, Norton Family ofrece un conjunto integral de características para proteger a los niños en línea. Los padres pueden supervisar las actividades de sus hijos en múltiples dispositivos, así como bloquear sitios web no deseados y recibir alertas en tiempo real sobre las búsquedas en línea y los videos que ven.
Educación digital en las familias, un factor clave
Aunque existe una gran oferta de herramientas que son muy útiles para los padres, la solución para que los niños y adolescentes hagan un buen empleo de sus dispositivos no pasa por prohibir de forma radical su uso.
El objetivo de las familias deber centrarse en enseñarles a gestionarlos de manera adecuada y sana, porque si desde pequeños aprenden a utilizarlos correctamente, las tecnologías pueden convertirse en grandes aliados para el aprendizaje, los momentos de ocio y el contacto con otros.
Establecer unos hábitos saludables con los dispositivos tecnológicos es clave para evitar conflictos en casa o evitar el consumo de contenido inadecuado.