Las muertes de Jony Oscar Charles, “La Pluma” y Migael Rodríguez (Peluca) en manos de agentes policiales genera preocupaciones entre legisladores de distintos partidos quienes aseguran que el accionar de la policía evidencia que algo quieren callar.
Los diputados aseguran que esta acción por parte de la uniformada solo evidencia, que buscan callar a quienes muchas veces delinquen de acuerdo a ellos con complicidad del cuerpo del orden.
Estas muertes llevan a los congresistas a pedirle a entregarse al también prófugo, José Antonio Figueroa Bautista, conocido como “Quico la Quema”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Restituyo, sostuvo que las autoridades deben buscar un método de combatir la delincuencia sin que se asesine a extrajudiciales, al tiempo que indicó los delincuentes de “cuello blanco” no caen abatidos.
“La muerte de “Quico la quema” está segura porque él rompe la cadena de la investigación. Porque esa investigación lleva a otras personas que realmente muchas veces están en la institución policial y son el eslabón clave y hay que asesinarlos para cerrar el expediente”, sostuvo.
De su lado el legislador de Santo Domingo Norte, Sócrates Pérez, sostuvo que la PN cuando ya no puede con un caso o el caso es muy sonoro que pueden delatar a muchos de ellos, lo que hacen es que lo sacrifican, lo matan y ya ahí no va a hablar ni van decir quien los ayudo”, indicó.
En tanto que el congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Sánchez, dijo que la respuesta de la policía debe ser contundente en contra de las acciones de los delincuentes.
A casi cuatro meses de haberse escapado de la cárcel cuando era trasladado a un tribunal en San Pedro de Macorís, y luego de ser llamado a entregarse por el presidente Luis Abinader, cayó a batido por la Policía Nacional Jony Oscar Charles, “La Pluma”.
“La Pluma”, a quien Abinader le había advertido de drásticas respuestas de no acudir al llamado de las autoridades, murió al, supuestamente, enfrentar una patrulla policial en Villa Juana, donde también fue abatido Migael Rodríguez, alias Peluca.
En el hecho, también resultó detenida Justina Cristina Guzmán, de 34 años, quien se prestaba para alojar y trasportar a los hoy occisos y que, además, le fue ocupado en el interior de su cartera una pistolas calibre 9 milímetros.
De acuerdo al informe policial, ambos antisociales pertenecían a una peligrosa estructura criminal a la que se le atribuye la comisión de atracos a mano armada, tumbes de drogas, secuestros, extorción, cobros compulsivos, robos de vehículos, tráfico y comercialización de armas de fuego y sicariato.