Legisladores coincidieron en que en los concursos de bellezas infantiles deberían estar basados en capacidades y competencias, no en estereotipos que podrían generar traumas y temores en las menores de edad.
“Menos a lo estético y más a lo personal, de manera que las niñas no tengan riesgos de inseguridades”, consideran los congresistas de oposición que deberían ser estos certámenes, al ser abordados por este medio tras un reportaje de N Investiga que conversó con diferentes especialistas y con la madre de una participante de estos concursos, con la finalidad de analizar cuáles son los riesgos y las consecuencias al que se exponen las menores de edad.
En ese sentido, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Magda Rodríguez, sostuvo “yo creo que la exhibición de niñas de niñas de concursos en base a atributos físicos es un poquito complicado porque eso puede transmitirles a las niñas los valores que solamente, los atributos físicos es lo que vale, en un mundo donde hay inteligencia y belleza diversa”.
En tanto que el legislador por Santiago, Víctor Suárez Díaz, expresó que pese a estar de acuerdo con estos concursos, deben cambiarse el formato para no crear trauma a las niñas con la búsqueda de estereotipos. Además de que se debe guardar la figura de las menores de edad.
El 65 % de las adolescentes dominicanas entre 15 y 17 años de edad encuestadas en la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.
La coordinadora del Foro Feminista, Lourdes Contreras, dijo a N Investiga que esta es, en definitiva, una forma más de violencia, de manera específica contra las mujeres y contra las niñas.
Asimismo que los concursos representan un entramado social de carácter mercantil y la mercantilización de los cuerpos de las niñas y de las mujeres en sentido general, es fatal para las relaciones sociales buenas, adecuadas y organizadas.