El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) avisó este viernes de un aumento “preocupante” de infecciones transmitidas sexualmente como la gonorrea, la clamidia y el linfogranuloma venéreo.
“El aumento es similar al de los casos de sífilis registrado anteriormente por el ECDC e ilustra una tendencia de una década de crecientes índices de esas infecciones en Europa pese a una caída durante la pandemia de covid-19, probablemente por cambios en el acceso a test y el menor contacto social”, consta en un comunicado.
Existen además preocupaciones concretas sobre la resistencia antimicrobiana en el contexto de esta enfermedad, en especial a dos antibióticos, la azitromicina y el ciprofloxacino.
El incremento de casos de linfogranuloma venéreo presenta además retos “únicos” por las potenciales complicaciones de larga duración, resaltó el comunicado.
El ECDC instó a reforzar las medidas de prevención, como los tests o las intervenciones específicas para grupos de riesgo, y a monitorizar la resistencia antimicrobiana.
Infobae